El presidente de la República, Nayib Bukele, arremetió esta noche contra los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, a quienes acusó de haber sentado «un nefasto precedente» al declarar inconstitucional el decreto ejecutivo de la emergencia nacional y darle la potestad a la Asamblea Legislativa, lo cual aseguró «es violatorio de la Constitución de la República».
«Quienes se están entrometiendo en las facultades del gobierno es el órgano judicial y el órgano legislativo», acusó el presidente, a la vez afirmó que los únicos que cumplen en estos momentos con la Constitución es el Ejecutivo.
En tal sentido, amenazó con suspender las transferencias de pago del ministerio de Hacienda a los presupuestos de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa, para que los funcionarios de estos órganos no cobren sus salarios y, de esta manera, utilizar esos recursos para cubrir la pandemia.
Pese a tales declaraciones brindadas en la Zona Franca de Ilopango, el mandatario hizo esta noche 3 anuncios importantes para los salvadoreños:
- El gobierno acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional, «en cumplimiento al Estado de Derecho», y «aunque sea violatoria a la Constitución».
- Si la Asamblea Legislativa aprueba un Estado de Emergencia esta noche, será vetado aunque cuente con los 84 votos.
- Reapertura de la economía a partir del 6 de junio, solo luego de «una cuarentena de verdad», que nadie salga de sus casas por asuntos innecesarios. Esta debe ser aprobada por la Asamblea esta semana.
Bukele exigió a los diputados aprobar en sesión plenaria de esta semana una cuarentena total por 15 días, la cual sí será sancionada para que entre en vigencia este viernes, pero que esta debe ser absoluta, y solo después de este periodo se reactivará la economía de manera gradual, «salvaguardando la salud de los salvadoreños primero», afirmó.
Este plan de reapertura de la economía ha sido discutido esta misma tarde entre el mandatario y empresarios de la talla de Roberto Kriete, Murray Meza y Ricardo Poma entre otros hombres poderosos del país, y sin el consentimiento de la ANEP.
Una vez más, Bukele aseguró no contar con los recursos económicos en este periodo de pandemia, y dijo que de los 3 mil millones de dólares aprobados por los diputados, «no ha recibido un solo centavo partido por la mitad».
Lo que el pueblo quiere es que se reduzca el numero de diputados en el país, no podemos tener tanto inepto haciendo nada, ademas que se les reduzca el salario a todos, así solo el quiera realmente servir a su pueblo se hará político, solo 40 diputad
DE ALGUNA MANERA EL PRESIDENTE TIENE QUE ENCONTRAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA SEGUIR CONTROLANDO LA PANDEMIA Y LOS SALARIOS DE LOS DIPUTADOS Y MAGISTRADOS ES ESA FUENTE YA QUE NO QUIEREN RATIFICAR LOS PRÉSTAMOS. BIEN POR USTED SEÑOR PRESIDENTE.
q vergon q no les pague ,ojala q no les pague todo lo q les queda de su periodo.asi q sientan lo triste q es estar sinr ecicibir sueldo asi como nosotros nos mandaron a casa estos ricos sin sueldo hoy q sea guanten .zancudos vividores del pueblo
EL DROGO QUE DIRIGE AL PAÍS, ES QUE ASÍ COMO SE VE ASÍ DIRIGE. TODO UN DESASTRE.
Nada ha cambiado. Los poderosos deciden la política del país. La mona solamente se ha cambiado los trapos. Ya nos es ANEP. Pero los poderosos nombrados son miembros de la empresa privada.
¿Y ESTE AYOTE Y SUS SUPUESTOS ABOGADOS, QUE NO CONOCEN EL DELITO PENAL DE «MALVERSACIÓN» ESTABLECIDO EN EL ART. 332 DEL CÓDIGO PENAL? ESTÁN JODIDOS.
se encapricha pongan a circular el transporte público para lo que trabajamos no solo el sector salud y MOP está trabajando ya hay un ejemplo de la muchacha que violaron por no haber trasporte de eso no dicen nada
Que alguien le explique con dibujitos al asno presidente que el presupuesto general de la nación es ley de la república, por eso lo aprueba el órgano legislativo. No hacer las transferencias es violar la ley. Sería delito de actos arbitrarios.