Seguidores de Nayib Bukele, Carlos Calleja y Josué Alvarado, se enfrascaron en las últimas horas en una discusión por determinar quién fue el primero de los tres aspirantes a la presidencia de la República, en proponer la eliminación al impuesto especial a la telefonía, que carga el 5% a los consumidores para destinarlo a un bono trimestral para personal de seguridad. En tanto, Hugo Martínez, se ha mantenido al margen, ya que la propuesta de implementar dicha medida fue a iniciativa del mandatario Salvador Sánchez Cerén, y respaldada por su partido FMLN.
Los candidatos de GANA-NI, ARENA-PDC-PCN-DS, y de VAMOS han hablado en repetidas ocasiones del tema y aclaran que seguirán dando el bono trimestral de $300 a elementos de la PNC, FAES y custodios de Centros Penales, aunque no dejan claro de dónde sacarán el dinero para dicha bonificación, ya que este no está contemplado en el Presupuesto General de la Nación de 2019.
¿ARENA va a hacer ALGUNA propuesta o solo se va a quedar a copiar las nuestras?
Tenemos MÁS DE UN AÑO de haber propuesto, VARÍAS VECES, quitar el impuesto a la telefonía y a la tecnología.
Después dicen que ellos son los que tienen propuestas.
Hasta eso se quieren robar.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 3, 2018
Bukele acusó ayer en redes sociales a su competidor más cercano –Calleja-, de “haberle robado” la idea de la eliminación de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC), y se adjudicó la iniciativa.
“¿ARENA va a hacer alguna propuesta o solo se va a quedar a copiar las nuestras?”, tuiteó Bukele, a la vez agregó “tenemos más de un año de haber propuesto, varias veces, quitar el impuesto a la telefonía y a la tecnología. Después dicen que ellos son los que tienen propuestas. Hasta eso se quieren robar”, se quejó.
Las acusaciones de plagio se dieron luego que la fórmula presidencial de ARENA y la Alianza por un Nuevo País, Calleja y Carmen Aída Lazo, montaran una conferencia de prensa para anunciar dicha medida, la cual piensan poner en marcha si es que llegan a ganar las elecciones del 3 de febrero.
Eliminar el impuesto a la telefonía no significa quitarle el bono a nuestros cuerpos de seguridad.
En mi gobierno, los bonos se pagarán a tiempo, se les apoyará con mejor equipamiento y sus condiciones laborales mejorarán. pic.twitter.com/vRmQ6pbf4w
— Carlos Calleja (@jccalleja) December 4, 2018
“Este día (lunes 3 de diciembre) estoy anunciando que vamos a eliminar el impuesto del cinco por ciento a la telefonía, porque no es justo que los más necesitados paguen el combate a la inseguridad”, afirmó ante periodistas Carlos Calleja. El candidato a la presidencia hizo ver que el impuesto “ha castigado en los últimos años a la población” y que ello no se traduce en mejores servicios. “Nosotros no vamos a poner nuevos impuestos y mucho menos aumentar los ya existentes”, prometió.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Fórmula presidencial de ARENA asegura que eliminará impuesto del 5% de telefonía
Por la noche, se unió a la discusión el aspirante a la vicepresidencia por VAMOS, Roberto Ocampo, quien aseguró que ellos ya habían hablado del proyecto el pasado viernes 23 noviembre, cuando anunciaron en el evento “Diálogos con los Candidatos a la Presidencia de la República para el Periodo 2019-2024”, auspiciado por FUSADES, la eliminación de tal impuesto.
Solo para que no digan. Pero qué importa quién lo dijo primero. Lo importante es que ya 3 partidos coinciden.
La diferencia es el nivel de responsabilidad con el que cada uno hace sus propuestas
Nosotros solo proponemos lo que realmente podemos hacer y sabemos cómo financiarlo pic.twitter.com/kM8gln3rrF
— Roberto Ocampo (@RobertoMOcampo) December 4, 2018
“No estamos pensando en subir impuestos, estamos considerando que algunos de estos tengan que desaparecer, tenemos el interés que a la población le alcance (el dinero) para la canasta básica”, dijo Alvarado en aquella ocasión.
Ocampo agregó “nosotros solo proponemos lo que realmente podemos hacer y sabemos cómo financiarlo”, aunque no brindó más detalles.
El impuesto a la telefonía, al detalle
El gobierno no habla de un “impuesto”, sino que prefiere llamarlo “Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana”.
Se remonta a octubre de 2015 cuando la Asamblea Legislativa aprobó con 48 votos dos nuevos impuestos para financiar el plan El Salvador Seguro, propuesto por la presidencia de la República, con votos del FMLN, GANA y algunos diputados del PCN. Los 35 parlamentarios de ARENA, la pecenista Cristina López y el PDC votaron en contra.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Sala admite demandas contra contribución especial a la telefonía
El primero es un impuesto al consumo telefónico móvil y fijo del 5% que estará vigente hasta 2020, y tiene que ver con el pago por el arrendamiento o cualquier modalidad de contratación de servicios de televisión por suscripción, sean por medios alámbricos, inalámbricos u otros.
El segundo es un impuesto que grava también con 5% sobre el monto total de las ganancias netas iguales o mayores a $500 mil obtenidas por “cualquier persona jurídica, uniones de personas, sociedades irregulares de hecho, domiciliadas o no”, según el artículo 4 de la ley de Contribución Especial.
Los fondos recolectados van al financiamiento de la seguridad y convivencia ciudadana. Están exentos las misiones diplomáticas, consulares, personal diplomático y call centers beneficiados de ley de servicios internacionales.
El resto, es decir, cualquiera que utilice los servicios de telecomunicaciones en todas sus modalidades, independientemente de los medios tecnológicos, terminales, aparatos y dispositivos, están obligados por la ley a hacer la contribución.
El CESC permitió en 2017 recaudar $74 millones.
Este tipo ni hace propuestas solo con disque ideas pasa pero no las presenta y hoy dice que se la robaron ja ja ja.
ESTIMADO VERDULERO SUPER SELECTISIMO: 1)))) te está haciendt quedar mal tu economista estrella graduada de harvard, primero te engancha con lo des los 300 empleos, despues te hace aparecer como c#l#r# porque en redes sociales se tratan grueso y se han mofado de los planteamientos peregrinos. 2)))) Y HOY TE ENGANCHA CON ESTO DEL 5%, COPIANDO LA PLANA DE NAYIB, ENTONCES PARA QUÉ TE LA MONTÓ POMA, SI TE HACE VER TONTO DE MANERA EXPONENCIAL Y ELLA COMO ENANA INTELECTUAL QUE SOLO RECUERDO CÓMO SE CRITICABA LAS UNIVERSIDADES DE GARAGE Y RESULTÓ UN PAQUETE SIN CONTENIDO. VEA!!!!!!!!!!!!
DE QUIEN SEA LA IDEA NO IMPORTA CON QUE LO QUITEN Y YA …SOLO SE PELEAN POR BABOSADAS BENEFICIEN A LA GENTE Y PUNTO
en que momento el murcielagolondrino patentó eso para decir que es plagio. Lo que queda claro pues esta inseguro de ganar y por eso recurre a la retórica y al ejército de robots..
esta bukele no dice ni piensa nada , solo lloriquear , deberia de irse a su casa a estudiar a a prender algo en la vida , no todo es droga!!
esta bien la idea de quitar el 5%. pero con una respuesta 100% concreta alternativa que reenplace ese 5% de otra parte sin afectar el sistema economico dinamico actual.
Que absurdo si la sala ya dijo que no van mas esos impuestos a partir del 1 de enero. Ya no le dan paja a la gente….
Bueno, Bueno… El impuesto de todas formas lo anulara la Sala NEW, porque sencillamente grava sus ganancias, beneficiados los mismo de siempre «LA MESA OSCURA DEL PODER REAL O SEA LOS NARCOLIGARCAS» -como han definido algunos opinadores televisados- que se sientan a dar las ordenes que cumple la presidencia la asamblea y el judicial en el paisito que tenemos, así mejor: 1-) Diga quien le quitara el IVA a las medicinas y los granos básicos, eso sí sería beneficiar a los marginados que va dejando este sistema Neoliberal salvaje que tenemos. 2-) Quien se enfrentara pero realmente a la violencia… Leer más »