El presidente de la República Nayib Bukele, lamentó esta noche que los diputados no hubieran aprobado dos créditos ofrecidos por el BID para El Salvador por $270 millones para enfrentar la pandemia por covid-19, y aseguró que dicho recurso se perderá puesto que este viernes a la media noche vence el plazo para ratificar los empréstitos.
El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, dio por finalizada la jornada extraordinaria de este viernes a las 23 horas con 02 minutos, sin acuerdo para la ratificación de los préstamos.
En los últimos días, los diputados en la Comisión de Hacienda estuvieron discutiendo la ratificación de un dictamen favorable para inyectar con ese dinero al gobierno de Bukele para que lo destinara para paliar la emergencia por la pandemia; sin embargo, en la recta final (hoy) el ambiente se volvió tenso y la negociación se cayó a última hora, luego que ARENA pidiera $5 millones para la alcaldía de San Salvador, y que el FMLN pidiera más información al titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, sobre el destino de los fondos.
El dinero sería invertido para el Hospital El Salvador, pago de veteranos y excombatientes, para dotar de recursos a las alcaldías del país, para no perder el FOMILENIO 2, pago de planillas de trabajadores y apoyo a las MIPYMES.
«El trabajo de meses consiguiendo esos fondos. Tirado a la basura», lamentó el mandatario mediante su cuenta de Twitter. «Que Dios los perdone», agregó.
El gobierno había gestionado el préstamo como parte de la estrategia financiera que diseñó e implementó el Ministerio de Hacienda desde abril para enfrentar la pandemia y el período posterior. El paquete de financiamiento del BID es parte de los $3,000 millones que la Asamblea le autorizó a gestionar.
El crédito fue aprobado desde junio por el BID.
Cinco organismos internacionales accedieron a prestar dinero al país en tiempos de pandemia y, el miércoles, el BID anunció otros 200 millones (un crédito nuevo) para las MiPyME y para el sector vivienda.
MÁS INFORMACIÓN:
No había maletín negro para toda esta bola de corruptos, pero en febrero los sacamos
Es triste que los Diputados se encaprichen como ninos. Y lo peor que el pueblo pague por ellos. Nuestro Presidente ha demostrado que Ama su pais y quiere lo mejor. Dios le probehera a Mr. Bukele.
Pueblo salvadoreño usen la tutumusta los dipuratas nunca tuvieron la intención de aprobar este préstamo. Que no recuerdan que en forma de burla le dijeron a el gobierno que saliera a buscar ese dinero ?.
Nos vemos en las elecciones 2021 señores diputados
Y un tal Apolonio cuando se va a pronunciar por todo es que está pasando factura al mas necesitado
Dipubasuras, y como todo los prestamos anteriores si los aprobaban rápido, claro como llevaban su tajada y era para robárselo lo hacían sin tanta traba, el otro año pagaran todo.
Desde el año pasado los tenias semejante Bruto… y hasta a una semana de su vencimiento lo pedis… De hecho ni lo gestinaste vos pedazo de basura.–
Asumi tu responsabilidad y deja de sembrar odio pedazo de incompetente.
Que Raro que los de Gana retiraran sus votos del Dictamen. No les habran llegado $$$ ???