El presidente de la República Nayib Bukele, lamentó esta noche que los diputados no hubieran aprobado dos créditos ofrecidos por el BID para El Salvador por $270 millones para enfrentar la pandemia por covid-19, y aseguró que dicho recurso se perderá puesto que este viernes a la media noche vence el plazo para ratificar los empréstitos.
El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, dio por finalizada la jornada extraordinaria de este viernes a las 23 horas con 02 minutos, sin acuerdo para la ratificación de los préstamos.
En los últimos días, los diputados en la Comisión de Hacienda estuvieron discutiendo la ratificación de un dictamen favorable para inyectar con ese dinero al gobierno de Bukele para que lo destinara para paliar la emergencia por la pandemia; sin embargo, en la recta final (hoy) el ambiente se volvió tenso y la negociación se cayó a última hora, luego que ARENA pidiera $5 millones para la alcaldía de San Salvador, y que el FMLN pidiera más información al titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, sobre el destino de los fondos.
El dinero sería invertido para el Hospital El Salvador, pago de veteranos y excombatientes, para dotar de recursos a las alcaldías del país, para no perder el FOMILENIO 2, pago de planillas de trabajadores y apoyo a las MIPYMES.
«El trabajo de meses consiguiendo esos fondos. Tirado a la basura», lamentó el mandatario mediante su cuenta de Twitter. «Que Dios los perdone», agregó.
El gobierno había gestionado el préstamo como parte de la estrategia financiera que diseñó e implementó el Ministerio de Hacienda desde abril para enfrentar la pandemia y el período posterior. El paquete de financiamiento del BID es parte de los $3,000 millones que la Asamblea le autorizó a gestionar.
El crédito fue aprobado desde junio por el BID.
Cinco organismos internacionales accedieron a prestar dinero al país en tiempos de pandemia y, el miércoles, el BID anunció otros 200 millones (un crédito nuevo) para las MiPyME y para el sector vivienda.
MÁS INFORMACIÓN:
Llora por lo que no podrá robar Cepillín y Cía
Para tuitear y hacerse la víctima se apunta, pero para instruir a su ministro.a que dé información clara a los diputados no tiene tiempo.
pelele quiere endeudar esta pais, despues les va a subir los impuestos a todo, y pasar endeudados la proximas genaraciones.Los prestamos van a dar a las cientas de familiars y amigos del gobierno.
Ahora comenzará la chilladora de los alcaldes, veteranos, etc etc y le culparán al Presidente y con pandemia o sin Ella los Veteranos comenzarán a serrar calles y habrá plantones y toda la culpa recaerá en Bukele Dirán los mismos de siempre
Como no aprobaron el préstamo subanle los impuestos a la gran empresa y que lo paguen mes a mes
Si sos oveja del FMLN o de ARENA, calladito te ves mejor. Los ladrones, es decir, las cúpulas de los dos partidos que han robado miles de millones de dólares; tienen el descaro de obstruir este gobierno. ¡No les importa el pueblo!
Y LOS MILES DE MILLONES QUE SE ROBÓ ARENA Y FRENTE,ERES IGNORANTE O ACASO NO SABES QUE LO ESTAMOS PAGANDO Y SEGUIREMOS PAGANDO MUCHOS AÑOS,SIN BENEFICIO PARA EL PAÍS?
Por fin hicieron algo bueno pinches diputados. La petición del préstamo se va a la basura…pero el dinero ya no lo robaran los clanes del gobierno y que Alah.bendiga a los dipurratas.