El presidente de la República Nayib Bukele, lamentó esta noche que los diputados no hubieran aprobado dos créditos ofrecidos por el BID para El Salvador por $270 millones para enfrentar la pandemia por covid-19, y aseguró que dicho recurso se perderá puesto que este viernes a la media noche vence el plazo para ratificar los empréstitos.
El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, dio por finalizada la jornada extraordinaria de este viernes a las 23 horas con 02 minutos, sin acuerdo para la ratificación de los préstamos.
En los últimos días, los diputados en la Comisión de Hacienda estuvieron discutiendo la ratificación de un dictamen favorable para inyectar con ese dinero al gobierno de Bukele para que lo destinara para paliar la emergencia por la pandemia; sin embargo, en la recta final (hoy) el ambiente se volvió tenso y la negociación se cayó a última hora, luego que ARENA pidiera $5 millones para la alcaldía de San Salvador, y que el FMLN pidiera más información al titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, sobre el destino de los fondos.
El dinero sería invertido para el Hospital El Salvador, pago de veteranos y excombatientes, para dotar de recursos a las alcaldías del país, para no perder el FOMILENIO 2, pago de planillas de trabajadores y apoyo a las MIPYMES.
«El trabajo de meses consiguiendo esos fondos. Tirado a la basura», lamentó el mandatario mediante su cuenta de Twitter. «Que Dios los perdone», agregó.
El gobierno había gestionado el préstamo como parte de la estrategia financiera que diseñó e implementó el Ministerio de Hacienda desde abril para enfrentar la pandemia y el período posterior. El paquete de financiamiento del BID es parte de los $3,000 millones que la Asamblea le autorizó a gestionar.
El crédito fue aprobado desde junio por el BID.
Cinco organismos internacionales accedieron a prestar dinero al país en tiempos de pandemia y, el miércoles, el BID anunció otros 200 millones (un crédito nuevo) para las MiPyME y para el sector vivienda.
MÁS INFORMACIÓN:
Bukele ha tenido en su gobierno buenos recursos economicos para enfrentar la Pandemia. Apesar de eso los resultados han sido pobres deficientes y desastrosos por su desorganizacion, caos y desiciones equivocadas que ponen en tela de duda su sanidad.