El director general de Bomberos, Edwin Chavarría, explicó que a la fecha se ha dado atención a 4,591 emergencias a nivel nacional. De esas 2,286 fueron por incendios forestales, estructurales y explosiones.
Una de las recientes fue la atendida el sábado 5 de diciembre en Santa Ana donde una cohetería clandestina explotó y dejó a dos menores de edad fallecidos y uno más que lucha por su vida.
Chavarría, lamentó que estos incidentes continúen ocurriendo en el país por la falta de cultura de prevención de la población. Comparte que el manejo de la pólvora debe ser abordado desde quien lo compra y quien lo comercializa.
«Tenemos un listado de 12 productos cuya fabricación y comercialización está prohibida, existe una comisión técnica que se encarga de verificar que este tipo de productos no se encuentre a la venta», explicó el director de Bomberos.
«Los productos que se comercializan de manera ilegal, si no los compramos no tienen razón que se fabriquen», señala.
El funcionario llama nuevamente a la población para que en estas festividades prevengan incidentes por la mala manipulación de pólvora, principalmente con los menores de edad que son los más afectados. Sin embargo advierte que “no existe ningún tipo de pólvora segura», por lo tanto la prevención es determinante.
La institución se mantendrá desarrollando inspecciones en puestos de venta para verificar que los comerciantes cumplan con las leyes, de acuerdo al titular de Bomberos.