La comisionada presidencial, Carolina Recinos, estimó luego de los resultados electorales de ayer domingo, que el partido Nuevas Ideas y su aliado Gana, podrían tener al menos 60 diputados en la próxima legislatura 2021-2024, y que este poder será utilizado para impulsar los proyectos del gobierno en materia de economía, salud y educación.
Según los datos oficiales preliminares, NI habría logrado entre el 72% y 74% de la votación a favor, lo que le estaría dando un gran número de diputados, suficientes como para aprobar reformas y leyes con mayoría calificada (56) en el congreso.
«Todo indica que entre el 72 % y el 74 % de los votos son a favor de Nuevas Ideas», pronosticó Recinos, y sostuvo que junto a Gana, estarían alcanzando más de 60 diputados en la nueva Asamblea.
La funcionaria agradeció a los salvadoreños por la confianza otorgada y señaló que el pueblo le ha entregado a NI «una gran cuota de poder para transformarla en beneficio de los salvadoreños», y agregó que los resultados son «en reconocimiento al trabajo hecho por e presidente Bukele, al trabajo hecho por este gobierno, a la valentía con el que se han enfrentado los problemas históricos de este país, a la valentía con el que se ha enfrentado la transformación del sistema de salud en medio de la pandemia».
Añadió que en adelante viene un trabajo en armonía entre el Ejecutivo y Legislativo. «Vamos a poder trabajar en coordinación para llevar adelante los proyectos que necesita este país y olvidar esa época de enfrentamientos, de bloqueos», sostuvo. La comisionada dijo sentirse satisfecha por el logro y dijo que el gane había que reconocerlo con humildad.
«Doy las gracias a quienes en esas mesas, en todo el país, todavía siguen contando (votos). Pido al TSE que sean transparentes en los datos que se están compartiendo», manifestó.
Diputados «que van de salida»
La comisionada hizo un llamado a los legisladores que ya no estarán en el próximo periodo legislativo «a ser responsables» en las últimas decisiones que tomen en lo que resta del actual periodo que finaliza el viernes 30 de abril. «Hago un llamado a quienes van de salida a que sean responsables en sus últimas días al ejercer su función. No esperamos que tomen decisiones equivocadas e irresponsables porque el pueblo se las va a cobrar», sentenció.
Según la funcionaria, la próxima Asamblea velará por políticas en materias de salud, economía y educación donde se esperan cambios significativos. «El pueblo nos ha entregado una página en blanco en la que debemos escribir con transparencia, pero con letras bien escritas», dijo.
«Esto tenemos que verlo como una renovación de las fuerzas políticas, no vivimos en una monarquía, sino en una democracia. Algunos (en la Asamblea) ya tenían hasta 20 o 25 años en una silla», sostuvo.
estas elecciones han demostrado algo muy importante, que la inmensa mayoria de salvadoreños son poco pensantes y se venden por una bolsa de comida.
Lo mejor que pueden hacer el gobierno actual… DEJEN de RObar….
Transparencia dice ?? Y ahora si dirán donde están los tres mil millones ?? O solo llegaran a pedir mas y mas sin dar cuentas ???
Fue una victoria aplastante, al pueblo se le ilumino no la foca, sino el foco pensante. Dejen de llorar y pónganse a trabajar.
Gano la ignorancia y la falta de educación. Marcaron la bandera sin conocer a los candidatos ni su plan de trabajo. No conocen las leyes de la Republica. Lo siento mucho por mi pueblo sumergido en la pobreza y analfabetismo.