Este jueves 17 de marzo, Bianka Rodríguez, activista trans recibió por parte del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) el primer Documento Único de Identidad (DUI), de acuerdo al nombre con el que ella se identifica.
Bianka es directora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis Trans), defensora de derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+ y ha sido reconocida como colaboradora trans de alto perfil, por la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
«Con gran emoción le compartimos a todas las personas trans salvadoreñas que nuestra directora ahora es reconocida legalmente como Bianka Gabriela Rodríguez Figueroa en todos sus documentos de identificación personal», se lee en el mensaje publicado por la Comcavis Trans.
Bianka Rodríguez junto a Karla Avelar, fueron quienes impulsaron la demanda contra la Ley del Nombre de la Persona Natural, cuya petición fue resuelta por los cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional, otorgando un plazo de un año a la Asamblea Legislativa a fin de que toda persona que desee pueda cambiar su nombre para que sea compatible con su identidad de género.
La resolución implica un avance en las luchas de la población LGBTI reconociendo un derecho por condiciones de diversidad de género.
El pasado 22 de febrero, los magistrados dieron a conocer el resultado final de la demanda que había sido puesta en 2016, alegando que una serie de artículos de la LNPN que violentaban la Constitución.
«Los artículos 11 y 23 inciso segundo de la LNPN violan los artículos 2, 3 y 36 inciso tercero de la Constitución, ya que establecen un número cerrado de causales para el cambio de nombre y omiten la condición social de algunas personas en cuanto a su disconformimdad entre el sexo biológico y la identidad de género, pues no incluyen el nombre de cambio adaptativo, es decir, el que corresponde al propósito de adaptar el nombre propio a la nueva realidad del sexo o identidad de género de un individuo», contemplaba la demanda.
O sea qie el gran presidente que tienen todos los idolatras esta de acuerdo….bueno no es raro al cabo mahoma y allah ambos son trans.
Qué verguenza y aberrción. Cómo se destruyó la sociedad y el hermoso concepto de familia. No nos queeñjemos de todas las desgracias que están pasando en el mundo si cada vez mas se pierden los valores reales y crecen los inventados para justificar.
Uyyyyy
Q bueno por ella! Seguramente es un orgullo en su familia por demostrar gallardía y hacer valer sus derechos especialmente en un país tan homófobo como El Salvador.
La verdad, por mucho que se cambie nombre o «sexo» (mutilandose) , a nivel de ADN sigue siendo hombre ….
¡ MACHO Y HEMBRA LOS CREO ! dice el libro santo ¿ Pueden mas las leyes de los hombres que las divinas ?
Asi comienza la decadencia de nuestro pais
Estan Locos, estos magestrados. Adonde vamos a llegar en este País.