La analista política Bessy Ríos cuestionó las recientes disposiciones implementadas por el Ministerio de Educación, al señalar que no son nuevas, sino medidas que ya se cumplían anteriormente en el sistema educativo, pero que con el tiempo dejaron de aplicarse.
Ríos subrayó que el principal punto de debate radica en si estas normativas serán exigidas únicamente en las instituciones públicas o también en el sector privado.
En sus declaraciones, la analista fue enfática: “Y lo que debemos cuestionar es por qué sólo se va a obligar a los centros educativos públicos, por qué la ministra no se ha ido a parar fuera de las instituciones privadas, de las bilingües y trilingües, a ver si los cipotes se han cortado el pelo, a ver si llegan arreglados, a ver si cumplen las normas”.
La analista no consideró mientras lanzaba estas críticas, que el presidente de Colegios Privados, Javier Hernández, confirmó que las instituciones privadas también adoptarán las disposiciones impulsadas por el Ministerio de Educación. Aseguró que estas acciones permitirán reforzar la disciplina estudiantil y aplicar con mayor rigor las normativas internas, incluyendo aspectos de presentación personal como el corte de cabello, maquillaje excesivo y uso de accesorios.