Susy Melgar, una de las tres jóvenes salvadoreñas becadas en Wuhan, China, narró para Diario La Página la situación que viven las compatriotas en la nación asiática, así como la ayuda que han recibido por parte del Gobierno y las autoridades chinas, luego de propagarse el “coronavirus”, una enfermedad que ha encendido las alertas en los cinco continentes del planeta.
Melgar y otras dos jóvenes estudiantes en la universidad de Wuhan son los únicos salvadoreños residentes en la zona desde donde se cree proliferó el virus, aunque también hay otro compatriota que llegó en plan de turista para celebrar en dicha provincia el Año Lunar Chino.
“Nosotras tratamos de tomarlo con calma (la presencia del virus), creemos que esa es la mejor forma de sobrellevarlo, porque, aunque la situación sea difícil de manejar, con preocuparse y llorar no se logra nada”, dice serena la estudiante, y añade que en el edificio universitario en donde habitan los becarios todos se mantienen serenos. “Lo que tratamos aquí en la universidad es mantener todo bien organizado, informarnos de la realidad y de lo que está pasando. Pero tratamos de mantenernos con calma, con el buen ánimo de que todo va a mejorar”, agregó.
La joven afirmó que el gobierno salvadoreño se puso en contacto con ellas y con el resto de estudiantes connacionales que residen en otras provincias y que también están becados, para llevar un control sobre el estado de salud de cada quien. Incluso, Cancillería China lleva otro control de los jóvenes que están en menor riesgo de contagio; mientras que los de mayor riesgo reciben apoyo directamente, tal es el caso de las tres salvadoreñas que se encuentran en el epicentro del virus. Estos se encargan de prevenir y buscar soluciones a los problemas que se podrían presentar, manifestó.
El gobierno salvadoreño se ha puesto en contacto con los salvadoreños becados en China para monitorear el estado de salud de cada quien, a fin de prevenir la enfermedad.
Entre las recomendaciones giradas por las autoridades chinas a la comunidad salvadoreña por la red social WeChat (que es similar al WhatsApp), es que eviten todo tipo de reuniones, viajes turísticos, lavarse las manos constantemente, permanecer en casa, hacer ejercicio para mantener el cuerpo saludable y estable, y otras de tipo general.
Melgar dijo sentirse consternada por la presencia de la enfermedad en Wuhan ya que las personas prefieren mantenerse en casa y no hay oportunidad para interactuar con el resto de estudiantes, debido al temor de posibles contagios. “Es una de las cosas que más te consternan. Somos seres humanos sociales, siempre queremos estar en contacto con otros”, manifestó Susy.
El gobierno ha suspendido las clases en todos los centros educativos de la ciudad de Wuhan. “Nosotras teníamos vacaciones, terminaban esta semana, ya el lunes íbamos a regresar. Hasta el momento no hay noticias de cuándo se van a reanudar, así que no hay clases. Para ello, los maestros se ponen en contacto con los estudiantes, están pendientes y les sugieren que continúen con el repaso de las tareas asignadas”, comentó.
Las tres compatriotas afirman que hasta el momento no se han girado indicaciones que se trasladen a otra ciudad. De ser así, el proceso no podrá ser inmediato, dijo Melgar, ya que no hay condiciones en la ciudad para transportarse en tren o tomar un avión y viajar a Beijing, por ejemplo, ante las medidas que ha implementado el gobierno chino.
Concluyó que, además, por las vacaciones del Año Lunar, todas las oficinas que realizan los trámites de traslados se encuentran cerradas, y por el momento se les dificulta salir de la ciudad, al menos que se tenga un permiso específico.
* Colaboración de Marcela Juárez
Hoy en la madrugada, llego un avion charter, a ontario en el sur de california, con mas de 200 personas,van a permanecer en cuarentena, en la base. todos son diplomaticos y sus familias…
Bueno ! Ya estando en el macho, hay que jinetearlo. Pasiencia, Cordura y Suerte. Dios les permta salir con bien y regresar sanos y poder contar el cuento. Saludos.
Y lis de la caravana . Que lis mate el barco en Mexico. . Tanto tienes tanto vales
El gran titular para decirnos que sólo les están preguntando como se encuentran. Todos los becarios extranjeros en cualquier pais son atendidos por el gobierno hospedante como grupo especial. Peeeero aquí diran que están haciendo historia como se pre
Cual apoyo? Todos los países están sacando a sus compatriotas. La embajada salvadoreña solo les dice que tengan cuidado! Saquen a esas 3 estudiantes que corren peligro!! Basta de propaganda.