El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, brindó una conferencia este jueves 30 de junio, para dar a conocer los resultados económicos de El Salvador desde el inicio de 2022 a la fecha.
La perspectiva de crecimiento económico para el país rebajó del 3.2 % a un 2.6 %, detalló Rodríguez, alertando que el entorno actual, como la inflación mundial, seguirán afectando la dinámica en los próximos meses. La primera actualización fue en enero pasado, en ese periodo el BCR rebajó el crecimiento económico de un 4 % al 3.2 %.
Esta última proyección es casi cuatro veces inferior al 10.3 % que tuvo de crecimiento El Salvador el año pasado.
“En 2022, el covid-19 sigue afectando en menor escala el crecimiento económico en el mundo. En el entorno actual, se enfrentan desafíos como la inflación mundial, que afecta el suministro de combustibles y alimentos», aseguró el titular del BCR.
El funcionario informó que esta rebaja no solo se da en El Salvador sino en el mundo entero. De acuerdo con Rodríguez, la proyección de crecimiento mundial 2022 fue revisada por organismos internacionales; en enero Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticaba que el mundo crecería 4.4 %, en abril hubo una revisión a la baja y pronosticó 3.6 %.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en enero, pronosticó un crecimiento mundial del 4.9 %; en abril su actualización detallaba que sería del 3.9 %. El 71 % de los países ha registrado proyecciones a la baja en su crecimiento económico, argumentó el presidente del BCR.
Crecimiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de 2022
El Banco Central confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) creció en el primer trimestre del 2022 un 2.4 % a pesar “de los desafíos que se presenta en el entorno internacional”.
«Se registró crecimiento en 14 de los 19 sectores productivos, que representan el 74% de la actividad económica del país, favoreciendo la generación de empleo e ingresos para la población», informó Douglas Rodríguez.
El titular indicó que las actividades con mayor contribución a la tasa de crecimiento fueron: Transporte, Servicios Administrativos y de Apoyo, Servicios del Gobierno, Restaurantes, Hoteles y Salud.
«También contribuyeron al crecimiento económico del primer trimestre de 2022 el desempeño favorable de las exportaciones de bienes y servicios que crecieron 10.9%, así como los gastos de consumo privado y público, que aumentaron 4.1% y 3.1%, respectivamente”, agregó el funcionario.
La información disponible a la fecha permite proyectar que el crecimiento de la economía salvadoreña en 2022 será de 2.6%, tasa que supera al promedio de 2% observado en los últimos 20 años.
EL COVID-19 NO AFECTA LA AGRICULTURA MUNDIAL????NI DE EL SALVADOR…. SOLO ALOS HUMANOS…Y CIERTOS ANIMALES. EL SALVADOR TIENE UN CLIMA TROPICAL AL MENOS LOS 300 DIAS AL ANIO OSEA NO HAY EXCUSA……