Las juntas directivas, las gerencias y especialmente los oficiales de cumplimiento de la banca nacional, están bajo la lupa de la FGR, porque en el caso denominado «destape de la corrupción», ha quedado en evidencia que no respetaron las leyes vigentes para prevenir el delito de lavado de dinero.
El mismo ex presidente, Elias Antonio Saca, ha confesado que pidió a los bancos que no reportaran quien o quienes hacían retiros de grandes cantidades de dinero en efectivo o cobraban cheques, con fondos desviados de las cuentas institucionales de la Presidencia de la República.
Esta mañana el Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, dijo que en el Caso Saca, de 883 reportes de operaciones sospechosas emitidas por 3 bancos, solo en 3 ocasiones en el año 2008, aparece mencionado uno de los procesados y evitó dar nombres.
Fuentes de la SSF han confirmado a DLP, que la Fiscalía General de la República, les ha requerido abundante información de varios bancos del sistema financiero. Los actuales requerimientos de información, serían del Banco Cuscatlán, Banco Hipotecario y Banco Agricola. Aunque esta practica, de no reportar operaciones sospechosas, se habría extendido a prácticamente toda la banca nacional.
Perdomo agrego que «ojalá que pueda volver a tener acceso a los reportes de operaciones sospechosas (ROS), para alertar y apoyar a la FGR ante casos de lavado de dinero».
También sobre este tema, hablo la embajadora de EE UU en El Salvador, Jean Manes. «Hay que dejar claro que el tipo de corrupción que le permite a una persona robar millones de dólares de fondos públicos, es una corrupción endémica, sistematizada, en donde todos los puntos de seguridad fallan.»
Hablando ante toda la banca, representada en ABANSA, advirtió que «la aplicación de la ley debe ser la última línea de defensa en la lucha contra la corrupción. La acción de la FGR debe ser el último recurso. Lo mejor es la prevención del delito.»
Paradójicamente la conferencia, a la que ABANSA invito a disertar a la diplomática se denominó: «Combate a la corrupción y Lavado de Dinero. Experiencias Internacionales y retos en El Salvador»
Deben investigar a los tres bancos y a los que se dieron cuenta darles su merecido,no que ahora estan recibiendo grandes sueldos!!!!