El Gobierno se mantiene ejecutando obras de prevención y mitigación de riesgos, a fin de proteger la vida de la población y su patrimonio, ante los efectos que pueden generar las lluvias en el país, especialmente en zonas más vulnerables.
Estos trabajos están enmarcados en el Plan Nacional de Mitigación de 2023, que es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), en conjunto con el Fondo de Conservación Vial (Fovial), a escala nacional. Uno de los puntos donde se ejecutan las obras es en el bulevar Luis Poma, en el municipio de San Salvador, las cuales fueron supervisadas, hoy, por el titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y el director ejecutivo de Fovial, Alex Beltrán.
En el lugar, las cuadrillas de trabajo llevan a cabo la construcción de un revestimiento de concreto en una superficie de 600 metros cuadrados. Como parte de las labores, se instala una electromalla de acero como refuerzo y la colocación de concreto a alta presión, cuya técnica es conocida como “concreto lanzado”, a fin de estabilizar el interior como la superficie del talud y reducir el riesgo de derrumbes.
“Estamos haciendo las obras con una inversión de $81,000 esperamos que tengamos concluido este talud. Con estas obras las familias estarán más seguras”, detalló el ministro de Obras Públicas.
A través de esta técnica, se impermeabiliza el talud y brinda alta resistencia a las inclemencias del clima, como la lluvia, el calor y los desastres naturales como los sismos. Asimismo, reduce entre 20% y 30% los tiempos de aplicación. El objetivo principal es prevenir emergencias que pudieran registrarse durante la próxima época lluviosa en el país.
“Estamos estabilizando los taludes. Son 600 metros cuadrados intervenidos. Consiste en perfilar el área afectada”, explicó el titular del Fovial.
La inversión en este proyecto asciende a $81,812.58 y beneficiará a más de 33,000 conductores que transitan por la zona y a 109,865 habitantes del sector y áreas aledañas. Cercano a este sector, anoche, fueron finalizadas las obras de mitigación en un talud de 303 metros cuadrados, en la calle antigua a Huizúcar, próxima a la residencial Loma Linda.