El director nacional de Medicamentos, Noel Geovanni García, confirmó que la institución ha autorizado a más de 5,000 establecimientos, entre ventas de medicina popular, farmacias, droguerías, laboratorios e importadores para comercializar fármacos en el país.
‘‘Nos corresponde garantizar la salud de la población a través de medicamentos seguros, de calidad y eficaces. Nos corresponde autorizar su ingreso al país, la fabricación y la comercialización. También, vigilar los medicamentos que se están comercializando’’, externó García.
Sobre la vigilancia de productos, el funcionario afirmó que se están desarrollando verificaciones en los diferentes mercados y establecimientos donde se comercializan medicamentos. Además, se llevan a cabo inspecciones para certificar las buenas prácticas de manufactura para que se cumplan los estándares de calidad.
Al detectar irregularidades como fármacos sin registro sanitario, almacenados de forma inadecuada, sean falsificados o con un alza de precios injustificada, la Dirección Nacional de Medicamentos inicia un proceso sancionatorio contra la empresa y se decomisan los productos con el objetivo de cuidar la salud de los salvadoreños.
‘‘La población debe estar pendiente de múltiples elementos. Debe comprarlo en lugares autorizados, constate que cuente con registro sanitario, verifique si no hay falla de calidad en el empaque’’, externó García, y añadió que la ciudadanía cuenta con diferentes mecanismos para hacer denuncias si se detectan anomalías.