El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, indicó esta mañana, que se han tenido 466 sismos, catalogados como una serie sísmica, que consiste en dos sismos de mayor magnitud, de 5.1 y 5.3 sensibles el domingo y luego, 464 réplicas.
“Ha sido una serie con réplicas. Se originó en Guatemala, en la falla de Jalpatagua; a unos 30 kilómetros de la frontera de Las Chinamas. Vale la pena recalcar el trabajo de nuestro Ejercito, de Protección Civil, de todo el Gobierno que se movilizó hacia la zona, para atender las necesidades de la población”, afirmó López.
A pesar de que los sismos no se pueden predecir, según el titular de Medio Ambiente, pues en este caso fue una falla local que se activó, sin embargo, es de relevancia contar con los sistemas de alerta temprana. Actualmente, se tienen 96 estaciones sísmicas.
“Se ha mejorado muchísimo las capacidades técnicas para medir estos fenómenos, así igual con los huracanes, los volcanes. Es una labor que no se detiene; se trabaja 24 horas en el observatorio, para tener toda esta información y tomar decisiones”,comentó López.
De tal manera, como parte de la labor del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, se ha determinado que en el país alrededor de un 75 % de los sismos son de origen tectónico, que suceden en la costa; otra de las causas es el origen volcánico, en conjunto con el monitoreo a la actividad de los seis volcanes activos del país. Los otros son las fallas locales que se activan y generan series o enjambres sísmicos, como la que se registró el domingo 15 de enero.
A la fecha, se mantiene la alerta roja para San Lorenzo y Ahuachapán, y hay alerta verde para el resto de los municipios de Ahuachapán, lo que faculta a la Comisión Nacional de Protección Civil a seguir trabajando estratégicamente en pro de las familias afectadas por la serie sísmica.