Los titulares del Gabinete de Seguridad, junto al Fiscal General de la República, presentaron a Luis Amaya y Zaida Candel, quienes se dedicaban a traficar en el país, drogas que compraban en Costa Rica y Panamá.
Según el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, este golpe se dio gracias a una amplia investigación que se inició en octubre 2022, cuando se capturó Alfredo Amaya, hermano del ahora presentado, tras incautarle 39 kilos de cocaína.
«En enero de 2023 inició una segunda etapa de esta investigación, donde se identifica a Luis Alfonso Pineda y su hermano Alfredo Amaya Pineda como líderes de esta estructura», detalló el jefe del ministerio público.
En el operativo se incautó más de 7 kilos de cocaína; 4 fusiles; 1 pistola; 2 escopetas; 1 fusil de aire; 6 teléfonos celulares; 1 balanza y 9 vehículos.
Sobre este nuevo golpe contra el tráfico de drogas, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro enfatizó: “tenemos una firme instrucción del Presidente Nayib Bukele, un compromiso de combatir el narcotráfico internacional, regional y local”.
Por su parte, el Director General de la PNC, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, destacó el trabajo que realizaron los binomios caninos de la institución, al momento de allanar la zona donde se ubicó el narcótico.
Además, el titular de Defensa, Vicealmirante René Francis Merino Monroy, destacó el trabajo que han realizado las instituciones de seguridad al incautar droga tanto en mar abierto, como en tierra.
El Gabinete de Seguridad continuará con el trabajo articulado junto a la FGR, para combatir a las estructuras crimínales y llevar a cada delincuente tras las rejas.