El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), lanzaron el proyecto “Construcción de la NAMA en Ganadería Bovina de El Salvador”, el cual es financiada por la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que fortalecerá la ganadería en El Salvador.
“Estamos en el camino correcto para desarrollar la ganadería, sobre todo, porque trabajamos bajo nuestro proyecto de Mejoramiento Genético Ganadero (MEGA), además de aplicar una agricultura restaurativa y resiliente para garantizar la soberanía alimentaria”, afirmó el ministro del MAG, Óscar Guardado.
El proyecto NAMA consiste en impulsar una ganadería sustentable y baja en emisiones de gases de efecto invernadero. Además, aumentar la capacidad de resiliencia ante los efectos del cambio climático, la eficiencia de los sistemas de producción ganadera en relación con el carbono y el agua.
Este proyecto tiene el apoyo técnico de la Dirección General de Ganadería del MAG y la participación de los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y los alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
“Buscamos fortalecer las capacidades y conocimientos de las organizaciones ganaderas y los conocimientos, y dar herramientas técnicas e intercambio de experiencias con países de la región (…) Generaremos talleres ECAs, con un enfoque en ganadería resiliente, donde se realizan prácticas de campo”, expresó Erick Quirós, representante del IICA.