El Sistema Nacional de Protección Civil, ejecuta a diario más de 100 controles vehiculares en puntos estratégicos a escala nacional para asegurar el respeto de la normativa de tránsito y reducir el riesgo de siniestros viales durante la temporada vacacional por la celebración de fin de año.
Un resultado de estos controles es la captura de 111 conductores peligrosos en lo que va de diciembre, quienes circulaban con más de 100 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, de acuerdo con el reporte brindado este martes por el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
«Hemos desplegado más de 100 controles diferentes a escala nacional, estos incluyen controles antidopaje, vehiculares, al trasporte público y al trasporte de carga. Desde el 23 de diciembre estamos reforzando los controles antidopaje para sacar de circulación la mayor cantidad de conductores peligrosos», agregó el funcionario.
El procedimiento contra los conductores peligrosos detectados implica el decomiso del vehículo y la licencia, la imposición de una multa por infracción muy grave y la remisión por la Policía Nacional Civil (PNC) a las bartolinas para posteriormente enfrentar un proceso ante un juzgado, como lo indica la normativa.
Los controles vehiculares también permiten constatar que el transporte de carga cumpla con las especificaciones reguladas para circular y que las unidades de transporte colectivo cobren la tarifa autorizada a los pasajeros, en concordancia con las 11 medidas ante la inflación que ha ejecutado el Gobierno del Presidente Bukele desde marzo.
Durante los próximos días, el Viceministerio de Transporte (VMT) y la PNC redoblarán el trabajo en las carreteras debido a la proximidad de la celebración por el fin de año, época en la que la afluencia aumenta producto de los turistas nacionales y extranjeros que aprovechan para visitar los destinos turísticos del país.