Las fuertes lluvias de anoche y esta madrugada en la zona de Nejapa, al norte de la capital, provocaron un enorme deslave de unos cuatro kilómetros, arrasando con aproximadamente 50 casas y dejando a su paso al menos once muertos y una treintena de desaparecidos.
Ante la tragedia, el gobierno decretó alerta roja en un área que abarca los caseríos Angelitos 1 y 2, y zonas aledañas.
La alerta funcionará con la finalidad de que las instituciones de Protección Civil puedan realizar las labores de búsqueda, rescate, recuperación y asistencia humanitaria necesarias para los afectados «además de disponer en un momento dado de todos los recursos que el Estado necesite para dar seguridad y salvaguardar a la población que se encuentre afectada o en situación de riesgo por este evento», dijeron las fuentes.
La institución hizo un llamado a la comisión municipal de protección civil de Nejapa y a la comisión departamental para que «se activen» y presten la colaboración requerida.
Asimismo, se pidió a la población no transitar en la carretera que de San Salvador conduce a Quezaltepeque y buscar vías alternas.
Varios funcionarios han acudido a la zona de la tragedia para coordinar las actividades.
El Gobierno habilitó dos albergues para resguardar a los damnificados: la Iglesia Siloé y el Centro Escolar José Matías Delgado. Hasta el mediodía de este viernes 30 de octubre, Protección Civil asegura que son 110 familias que requerirán asistencia del Gobierno.
Bomberos y cuerpos de socorro, personal de Obras Públicas, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, ANDA, Ministerio de Vivienda, reos en fase de confianza, y autoridades locales, se han sumado a los trabajos para remover los escombros y buscar a las personas desaparecidas.
JAJAJAJA Y AHORA DE QUE P. SIRVE QUE DECLAREN ALERTA ROJA…NO JODAN. LAS ALERTAS SON PREVIAS AL DESASTE; CON EL DESASTRE ENCIMA NO ES MAS QUE UN ADORNO DE MAL GUSTO, INUTILES
Hasta ahora? Y la Alerta temprana? Ineptos, seguramente ya despidieron a los especialistas y han puesto camellos cheradas. A pedir otros 7 mil millones de dólares el monito más láminas Nuevitas y berrinche enchongado