Las fuertes lluvias de anoche y esta madrugada en la zona de Nejapa, al norte de la capital, provocaron un enorme deslave de unos cuatro kilómetros, arrasando con aproximadamente 50 casas y dejando a su paso al menos once muertos y una treintena de desaparecidos.
Ante la tragedia, el gobierno decretó alerta roja en un área que abarca los caseríos Angelitos 1 y 2, y zonas aledañas.
La alerta funcionará con la finalidad de que las instituciones de Protección Civil puedan realizar las labores de búsqueda, rescate, recuperación y asistencia humanitaria necesarias para los afectados «además de disponer en un momento dado de todos los recursos que el Estado necesite para dar seguridad y salvaguardar a la población que se encuentre afectada o en situación de riesgo por este evento», dijeron las fuentes.
La institución hizo un llamado a la comisión municipal de protección civil de Nejapa y a la comisión departamental para que «se activen» y presten la colaboración requerida.
Asimismo, se pidió a la población no transitar en la carretera que de San Salvador conduce a Quezaltepeque y buscar vías alternas.
Varios funcionarios han acudido a la zona de la tragedia para coordinar las actividades.
El Gobierno habilitó dos albergues para resguardar a los damnificados: la Iglesia Siloé y el Centro Escolar José Matías Delgado. Hasta el mediodía de este viernes 30 de octubre, Protección Civil asegura que son 110 familias que requerirán asistencia del Gobierno.
Bomberos y cuerpos de socorro, personal de Obras Públicas, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, ANDA, Ministerio de Vivienda, reos en fase de confianza, y autoridades locales, se han sumado a los trabajos para remover los escombros y buscar a las personas desaparecidas.
El país es vulnerable en el área ambiental, debemos buscar asesoría en países del golfo árabe e israel donde estas tragedias no suceden, por que son desarrollados y tienen a dios de su lado.Gracias a Dios tenemos al Ministro Duran que nos salva.
Cuando han visto a un diputado sufriendo junto al pueblo, el ministro duran y próximo gobernador del gran San Salvador(incluyendo nejapa) va evitar estas tragedias, San Salvador ciudad nacional de la oración, este 2021 Durán alcalde, nuestro salvador
Es lamentable lo que les ha sucedido a nuestros hermanos salvadoreños. Pero es mas lamentable ver a las pirañas no perder ni un minuto para tomarse la foto con el dolor ajeno para asegurar su hueso en el gobierno. Solo llegaron a enlodarse la cara.
Y los diputados donde están.? esos que dicen que defenderán con el pecho o se inmolaran por amor al pueblo.
Que siga tomándose fotos Mario duran y que le siga sirviendo de chance que personal el director de la PNC Arriaza chicas, ahh mi pueblo, cuando saldremos del subdesarrollo
Chaneque mandadero o sobalevas personal de Mario duran, nuevo papel del director de la PNC Arriaza chicas ?
Y el FODES pues?? Y el monito de ministro del MOP no va a ayudar a salir en la foto abrazando y besuquiando gente? Y quienquiera que sea ministro del MARN??
Aloha yo sólo les diré que a los políticos nosotros los civiles les valemos un pepinillo ellos son como la basura