El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el director de Centros Penales, Osiris Luna, inauguraron este lunes la segunda fase del centro penal La Esperanza, conocido como «Mariona», en Cuscatancingo, que tendrá capacidad para albergar a diez mil internos, lo que lo convertiría en el centro penitenciario «más grande de Centroamérica y del Caribe», según anunciaron.
Villatoro detalló que los internos que ocuparán las nuevas instalaciones son reos trasladados desde otros centros penales que han sido cerrados recientemente o que serán clausurados «a corto plazo». Al mismo tiempo, agregó que la nueva etapa se construyó a un monto de $12 millones.
“Este complejo tiene espacios de control, de registro, así como zonas para visita familiar e íntima, así como visita profesional, una mayor capacidad de estacionamiento”, añadió el funcionario, y reiteró que con la nueva fase se podrá albergar a diez mil reos.
Las instalaciones cuentan con una planta de tratamiento de aguas negras, una unidad de salud y un centro productivo.
Por su parte, Luna Meza criticó a las administraciones penitenciarias de otros gobiernos que habrían entregado el control de las cárceles «a las pandillas y al crimen organizado». Asimismo, afirmó que desde la gestión del presidente Nayib Bukele “se desarticularon todas las mafias del complejo penitenciario».
“Movimos a todos los grupos del crimen organizado a los penales de seguridad y máxima seguridad”, dijo el director y explicó que en Mariona no hay población de pandillas.
Y…QUE SE SABE DEL RESCATE DE LOS OTROS 2 MILITARES ACCIDENTADOS CON EL HIJO DEL MINISTRO DE DEFENSA, SABEN ALGO DE ESO, O NO?
Cuántos centros de estos ya hubieran si no se hubieran robados miles de millones en los gobiernos de arena y fmln.