La Defensoría del Consumidor (DC) reportó un acumulado de 5,700 verificaciones a escala nacional para identificar la suficiencia de alimentos, dar seguimiento a los precios y verificar que los proveedores cumplen con la normativa.
El presidente de la DC, Ricardo Salazar, detalló que han iniciado 32 procesos investigativos por sospechas de prácticas abusivas, como, por ejemplo, forzar un alza de precios sin base técnica en productos como papa, cebolla y tomate.
Junto con la Defensoría, la Dirección General de Aduanas, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Agricultura y Ganadería contribuyen con estas labores diarias para evitar una afectación severa sobre la economía familiar.
Esta semana, el presidente de la DC informó que la importación de estas verduras desde Guatemala comenzó a recuperar el ritmo usual. “Hemos podido constatar que, gradualmente, el mercado se está abasteciendo de frutas y verduras”, comentó Salazar.
Incluso, el martes 17 de octubre, en las inspecciones de la Defensoría comenzaron a observar algunas reducciones en la plaza Mercado Central, que abastece a cientos de miles de otros proveedores y hogares.
La zanahoria y el repollo tuvieron disminuciones de entre 30 % y 50 % en su precio, mientras que la papa registró una disminución de 30 % y 40 %, acotó la DC.
Aunque dichas variaciones hacia la baja las encontraron en esta plaza de la capital, estos esfuerzos de proteger la seguridad alimentaria están llevándose a cabo en todo el territorio.
En el caso de que algún consumidor quiera denunciar un alza no justificada de precios, la DC habilitó el portal Ponele el Dedo al Especulador, que se puede hallar en su página web. También se puede alertar al 910 y al Whatsapp 7844-1482.