El diputado del FMLN, Schafik Hándal, dijo este jueves en una entrevista matutina, que con la aprobación exprés que hicieron de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es un «arma» que le han dejado al pueblo salvadoreño para proteger el recurso.
«No se por que se oponen a la discusión de la Ley de Agua si la estamos dejando en manos del Gobierno, le estamos dejando un arma para proteger el agua. Oponerse a esto es una reacción de prepotencia», dijo el parlamentario.
El Gobierno vetará la ley debido a que no cumple con las verdaderas necesidades del pueblo, está diseñada para favorecer a los patronos de los partidos políticos y ha sido inconsulta con las organizaciones que por años han luchado por proteger el vital.
Schafik Handal Vega: «No se por que se oponen a la discusión de la Ley de Agua si la estamos dejando en manos del Gobierno, le estamos dejando un arma para proteger el agua. Oponerse a esto es una reacción de prepotencia»
— Diálogo con Ernesto López (@dialogo21) March 25, 2021
Varias organizaciones sociales y universitarios, marcharon a inicios de esta semana para exigir al Congreso «la urgente aprobación» de una ley que proteja el agua y evite una eventual privatización.
En octubre de 2020, el Congreso, controlado por opositores al gobierno de Nayib Bukele, aprobó una reforma a la Constitución para reconocer el acceso al agua como un derecho humano.
Pero para que la reforma tenga vigencia y fuerza de ley, debe ser ratificada con un mínimo de 56 votos por la legislatura que resultó electa en los comicios del pasado 28 de febrero, donde Bukele tendrá mayoría, y que se iniciará en mayo.
Actualmente el servicio de agua potable es proveído por la estatal Administración Nacional de Acueductos.
Datos de la empresa estatal de 2019 indican que en el país, de 6,7 millones de habitantes, la cobertura de agua potable en la zona urbana alcanzó el 95,7%, mientras que en la zona rural fue del 41,8%.
Este anciano que nunca le llegó ni al talón a su progenitor, causa enorme ridículo con sus pataleos fuera de tiempo queriendo dar la imagen de un buen trabajo, se enredaron en compromisos con Arena y eso les costó el poder. YA BASTA.