Su anhelo e ilusión por clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio, han hecho que David Pleitez, Neftalí Rosales y Ever Cruz, de paratletismo, se mantengan constantes en sus entrenamientos, ya sean virtuales o presenciales.
“Tenemos el objetivo de asistir a Tokio, por lo que seguimos con nuestros entrenos y es necesario que tengamos también fogueos internacionales para que nuestras marcas sigan mejorando. Espero que este año sea de bendición, se cumpla nuestro sueño de estar en unos paralímpicos y así representar con orgullo a nuestro país”, expresó Pleitez, de la clase T37 (parálisis cerebral), residente en San Julián, Sonsonate.
Y es que el sueño de asistir a unos Juegos Paralímpicos comenzó allá por el 2015, cuando los tres paratletas fueron descubiertos por el entrenador Alejandro Herrera. Desde entonces, él los ha motivado constantemente para cumplir su meta de llegar a la máxima competencias del deporte paralímpico.
David Pleitez tiene como objetivo mantenerse por debajo de los 14.00 en los 100 m, prueba en la que actualmente tiene una marca personal de 12.66; mientras que los 200 m deberá mantenerse por debajo de los 26.00, su marca actual es de 25.52.
Por su parte, el capitalino Neftalí Rosales, de la clase T38 (parálisis cerebral), quiere seguir por debajo de los 60 segundos en los 400 m, de momento tiene un tiempo de 59.73; mientras que en los 1,500m, debe esforzarse por llegar a los 4:45.00, su actual marca es de 4:51.33.
“Sería como un regalo clasificar al evento más importante en el deporte paralímpico. El entreno está pesado, pero tenemos las ganas y los deseos de clasificar”, dijo Rosales, quien este año obtendrá el título en Licenciatura en Educación Física de la Universidad de El Salvador, carrera que también le ha permitido este año trabajar en la Asociación Deportiva Salvadoreña de Discapacidad Intelectual (ASDI).
Por su parte, el ahuachapaneco Ever Cruz, de la clase T36 (parálisis cerebral), pretende bajar su registro en los 100 m, ya que la marca exigida para los juegos es de 13.70, y por el momento su registro es de 13.74. De igual manera quiere mejorar su marca en los 400, en la que actualmente registra 1:05.05, pero debe estar debajo de los 1:04.00 para alcanzar la marca B.
“Quiero ir a los Juegos de Tokio, tengo mucha emoción por representar a mi país. El deporte me ha hecho más independiente, me ha abierto oportunidades y me siento más incluido”, dijo Cruz, quien pertenece al equipo de paraatletismo salvadoreño desde hace cinco años.
Competencias
Para mantener o mejorar sus marcas, los tres atletas salvadoreños deben asistir al Grand Prix ParAthletics 2021, en Nottwill, Suiza, a realizarse del 14 al 16 de mayo, y el Grand Prix ParAthletics 2021, en Beijing, China, con fecha por definir.
No obstante, Alejandro Herrera, entrenador ad honórem del equipo de paratletismo del Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa), dijo que todavía no les han confirmado a cuál de los dos eventos asistirán y eso les genera incertidumbre.
“Estamos esperando que se defina al menos una de las competencias, porque nos ayudaría a establecer marca y además para que los paratletas sean clasificados deportivamente (requisito para poder competir a nivel paralímpico). Por ejemplo, Neftalí debe ser evaluado nuevamente para confirmar su categoría de competencia, mientras que Ever Cruz está a un segundo de la marca B, en los 400 m”, explicó Herrera.
El entrenador nacional, quien también labora en el Departamento de Deporte Inclusivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), le da un estricto seguimiento a sus pupilos para que cumplan al 100 por ciento los entrenamientos, tanto en pista y gimnasio.
“Debido a la pandemia del COVID-19 se siguió trabajando en casa, con espacios muy reducidos, pero en el mes de octubre volvimos a los entrenos presenciales, porque era necesario que los atletas volvieran a la condición física que demanda la alta competencia. La parte de fortalecimiento físico la reciben de la fisioterapeuta Steffany López, quien trabaja ad honórem con los chicos”, mencionó Herrera quien realiza con los atletas sesiones a doble turno de lunes a viernes, mientras que los sábados lo hacen a un turno.