La Comisión Nacional de Protección Civil brindó un informe de las emergencias atendidas el sábado 20 de mayo, en el estadio Cuscatlán, en la que destaca la atención a más de 500 personas, de las cuales fueron trasladadas 88 a centros asistenciales, donde la mayoría se encuentran fuera de peligro.
La sobreventa de boletos y la falta de control del evento deportivo de la Liga Mayor de Fútbol fue el principal causante de los hechos ocurridos la noche del sábado en el estadio Cuscatlán, que dejó 12 personas fallecidas.
“Una fiesta deportiva terminó en una desgracia, quiero reiterar de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que lamentamos profundamente lo sucedido, nos solidarizamos y acompañamos a las familias y les damos nuestro más sentido pésame”, comentó el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain.
Durante los hechos, el Gobierno tuvo la participación de 23 ambulancias del Ministerio de Salud, a través de los diferentes hospitales y del Servicio de Emergencias Médicas 132; ambulancias del Hospital Nacional de La Mujer, San Rafael, Saldaña, Sensuntepeque, Ilobasco, Cojutepeque, Benjamín Bloom, Zacatecoluca, Chalchuapa, Región Metropolitana, Usulután.
Con ello, se movilizaron 88 personas a diferentes centros asistenciales; “de la mayor parte de lesionados todos fueron ya atendidos, algunos de ellos fueron dados de alta y algunos se han quedado en observación a fin de poder darle el seguimiento a las lesiones que sufrieron, incluyendo una persona que tuvo un trauma cerrado de tórax leve”, informó el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Asimismo, el Gobierno, por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, agradeció el trabajo articulado de las instituciones de primera respuesta y de los cuerpos de socorro como: Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde, entre otras, que acompañaron las labores de rescate y atención prehospitalaria de los lesionados.
Pese a ello, el Presidente Bukele ha dejado en claro que nadie quedará impune, razón por la que ordenó una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el estadio Cuscatlán, en la que incluye a equipos, propietarios, directivos, el mismo estadio, administradores, tomadores de decisiones y encargados de boletería, Liga de Fútbol, y Federación. “Sea quién sea, deberá responder ante la justicia”, enfatizó el ministro Bidegain.
Esa frase de «SEA QUIEN SEA» ya sabemos es una soberana paja para salir del atolladero. Menos mal que el Hospital mas grande de latinoamerica con 1000 cams esta a menos de 2 kilometros pero sobresaturaron el Hospital Zacamil el el MQ.NO JODAN!