El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó esta mañana ante la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para retirarle el fuero al director de la Policía Nacional Civil (PNC), en su calidad de viceministro ad honorem de Seguridad, para que responda por presunto incumplimiento del deber.
El mandatario señaló que detrás de dicha petición hay un intento de parte de la Fiscalía y de los diputados por desmantelar el plan de seguridad «Control Territorial», y a la vez denunció que hay intereses económicos por obtener «maletines negros», en alusión a dinero ilegal.
«Siguen intentando desmantelar el Plan Control Territorial. Sin maletines negros, están desesperados por obtener dinero de otras fuentes. El ‘delito’: desobedecer una orden ilegal de los diputados. ¿No pasaron 9 meses diciendo que la PNC no debía seguir ‘órdenes ilegales’?» cuestionó Bukele en su cuenta de Twitter.
Bukele sostuvo que las órdenes emanadas en este caso de parte de los diputados «son órdenes ilegales».
«Son ‘órdenes ilegales’ si las da el Presidente de la República, pero son ‘órdenes de obligatorio cumplimiento’, si las dan los mismos de siempre y sus esbirros. Las cosas al revés. Al menos, eso quisieran. Por suerte, nuestro país ya cambió, solo falta que les avisen», dijo.
Los fiscales del caso explicaron que la petición para retirar el fuero al comisionado Arriaza Chicas en su calidad de viceministro de Justicia y Seguridad. La acusación es porque consideran que el funcionario incumplió una orden de otro órgano de Estado (Asamblea Legislativa) de llevar por apremio a los ministros de Hacienda y Salud ante una comisión especial.
«Como Fiscalía estamos en la obligación de velar por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes de la República. En este caso, el señor director de la Policía Nacional Civil (PNC), ahora viceministro de Seguridad Pública, ha incumplido sus deberes al no acatar una solicitud de un Órgano del Estado, por lo consiguiente ha habido quebrantamiento al estado de derecho y a la democracia de nuestro país», dijo el fiscal encargado.
Que, vergüenza,Sr,fiscal está empleando los mismos métodos y el mismo estilo del tiempo de la guerra,y es lógico usted obedece a los inventores de los escuadrones de la muerte.