El Ministerio de Obras Públicas compartió nuevas fotografías del avance sobre la obra que realizan en el río Titihuapa, donde construyen una nueva infraestructura conectará San Ildefonso, en San Vicente, con el sector de Dolores, en Cabañas.
Las autoridades realizaron la reparación del puente para garantizar el tránsito vehicular; ahora, se encuentran trabajando en la parte de final de construcción de la losa de esta nueva infraestructura.
Esta obra, que lleva un gran avance, cambiará la conectividad entre las familias de la zona haciéndola más eficiente y rápida, ya que contará con dos carriles e incluye pasos peatonales para la seguridad de los peatones.
El puente original resultó dañado por las fuertes corrientes generadas por la Tormenta Julia en octubre de 2022 y, en noviembre del mismo año, el gobierno anunció la construcción de un puente provisional y la edificación de una moderna obra. El puente provisional, de 45 metros de longitud, fue entregado en diciembre de aquél año.
“Este puente colapsó en la tormenta julia y no es que desde ese momento presentaba problemas, a lo largo del tiempo se han dado diferentes colapsos, por ejemplo en la 12-E colapsó el puente existente y se colocó un puente temporal en 2011, luego ese puente que se colocó se dañó con la tormenta Julia”, informó entonces el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.
El Ministro, reconoció el apoyo que se ha tenido desde la Asamblea Legislativa, que aprobó recursos para ejecutar obras de protección a lo largo del país, para responder con obras a las necesidades de la población en situación de riesgo. Ese año se aprobaron $27 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros del Banco Mundial para la ejecución de obras.
El colapso del puente con la tormenta Julia, según el Ministro, se debió a que cuando se colocó la estructura tras la tormenta 12-E, no se mejoró el área hidráulica, y por ello, es que se ha tomado la decisión de la construcción de una obra permanente adecuada a las necesidades.