El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, aseguró que algunos sectores están fraguando «un golpe de estado» al presidente Nayib Bukele desde la Asamblea Legislativa.
“Sin duda alguna se está intentando fraguar, sin ningún asidero legal ni elementos mínimos de racionabilidad, un golpe de Estado desde la Asamblea Legislativa”, sostuvo el funcionario.
Según Argueta detrás de este golpe de Estado estarían diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker del PDC, a quienes señaló de estar actuando «con base a la angustia, aflicción y desesperación electoral», dijo.
El martes, durante la sesión plenaria se presentaron tres solicitudes contra el Presidente Bukele: Que se lo inhabilite por no tener la capacidad mental para conducir el país; una petición de antejuicio; y una más de destitución del cargo.
“Hubo discursos de los diputados y a las 2 horas 46 minutos de la sesión (Ricardo) Velásquez Parker (de ARENA) pide modificación de agenda y luego, a la par lo pide Schafik Handal (FMLN), y luego el partido FMLN pide la destitución del cargo del Presidente”, agregó.
Acusó además que detrás de estas solicitudes está el expresidente de la República Mauricio Funes, quien anunció en redes sociales días atrás, lo que finalmente se consumó en piezas de correspondencia presentada por los diputados antes mencionados.
No obstante, estos documentos son infundados, pues carecen de parámetros objetivos, racionales y circunstancias reales, y no se sostienen en indicios o hechos documentados que acompañaran como lo indica la Constitución de la República, afirmó Argueta.
“(De parte del diputado Velásquez Parker, los documentos se presentaron) de forma despectiva, malcriada y vulgar, (y) no se dijo nada”, indicó Argueta.
“No hay circunstancias mínimas para meter las piezas (de correspondencia), ya que la realidad demuestra que (en este Gobierno) se ha instalado el mejor sistema de salud, construido el mejor hospital de Latinoamérica para el combate del COVID-19, el Plan Control Territorial ha dado buenos resultados y se ha dado respuesta a los derechos fundamentales de la población”, amplió el abogado.
Todo este proceder de ARENA, FMLN y Parker, son un último cartucho electoral en una larga lista de acciones (comisiones especiales y antejuicios) que desde el bloque opositor de la Asamblea buscan desacreditar y desprestigiar el trabajo del Presidente Bukele, avalado por el 93 % de la población, además, reconocido por distintas instituciones internacionales, añadió.
Criticó también que a tres meses para que se termine este periodo legislativo, «los diputados han abandonado el rol para el que fueron elegidos, en lugar de aprobar préstamos y leyes a favor de la población, la dañan buscando la destitución de un Presidente elegido democráticamente».
No obstante, los procesos iniciados por areneros, efemelenistas y Parker, carecen de fundamentos y legalidad, lo que de entrada augura un final anticipado sin victoria para la oposición, adelantó.
Postura de Nuevas Ideas
En el mismo sentido, el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah reaccionó a la petición de Velásquez Parker. «Son un chiste. Ayer, querían darle golpe al Presidente y hoy amanecieron pensando que nadie se iba a acordar. Esa amnesia, ese descaro, esos engaños son a los que vamos a ponerle fin de una vez por todas el 28F. VAN PARA AFUERA», dijo el dirigente político.
Excelente noticia tarde pero estamos a tiempo de hacer justicia con este presidente incapaz….
Que chasco mas gigantesco, el FMLN doce años de guerra, 72 mil muertes despues, en connivencia con ARENA para salvaguardar hoy su vida de burgueses y terratenientes, y vida de ricos y famosos q antes odiaban! A lo q se han quedado…y los muertos?!!
a estos politicos mafiosos y corruptos Les Cuesta dejar el asiento con aire acondicionado, calefaccion, cafe, galletitas, donde solo van a calentarlo a textearse por el celular… se les acabo la vida buena politicos corruptos y mafiosos
ya no queremos corrupcion desde el presidente, Mtrs y Diputados, todos llegan a robar no hacen nada para que inversionista vengan a este país a abrir fuentes de empleo eso queremos los joven, no que todos vengan a hace leña del árbol caido.
Pueblo despierta, estos payasos solo piensan que en el poder absoluto después se van a lamentar