Esta mañana el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi indicó que hasta el momento se registran en el país dos nuevos casos de viruela símica, contabilizando un total de 19 casos de los cuales 17 son de pacientes ya recuperados y han sido dados de alta sin complicaciones, tras recibir el tratamiento adecuado.
Alabi también destacó la forma de aplicación de la vacuna contra la patología, la cual ha sido aplicada únicamente al personal de salud y los familiares de los nexos confirmados.
«Llevamos más de 20 dosis [de vacuna] aplicadas, ninguna ha tenido complicación La vacunación contra la viruela símica se aplicará únicamente al personal de salud y familiares que están en contacto con los casos. Hasta el momento, ninguno de los contactos cercanos de los pacientes registrados ha desarrollado la enfermedad», detalló Alabi.
Finalmente el funcionario hizo un llamado a la población a estar pendientes de cualquier síntoma relacionado con la viruela la cual se caracteriza por generar fiebre, inflamación de ganglios, agotamiento, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, lesiones o erupción cutánea. El Minsal ha habilitado al Sistema de Emergencias Médicas 132, opción 4 para recibir asistencia médica.
Actualmente El Salvador, a través del Ministerio de Salud ha liderado la estrategia de adquisición de vacunas para los países de las Américas mediante el fondo rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acción que permitió que se recibiera un cargamento de 1,400 dosis del biológico.