Con 59 votos, la Asamblea Legislativa superó esta tarde el veto presidencial al decreto legislativo número 620, que contiene disposiciones en beneficio del trabajo de médicos, enfermeros y auxiliares que combaten a la pandemia del virus covid-19, que fueron emitidas el pasado 1 de abril. El veto presidencial alegó inconstitucionalidad de las medidas.
Con las disposiciones, los diputados declararon que el trabajo de estos profesionales es un bien público que debe ser protegido por el Estado, por lo que el gobierno de El Salvador es el responsable de la atención médica de todos los trabajadores de la salud y los médicos que atiendan la pandemia y a los pacientes, asimismo, deberán proporcionar acceso a equipos de protección adecuados e idóneos para desarrollar sus diferentes funciones.
Las medidas también incluyen la prohibición de que los profesionales de la salud utilicen solo trajes quirúrgicos o “batas verdes” y zapateras para atender a los pacientes con COVID-19, por lo que deberán utilizar equipos de protección recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).
Por otra parte, con el decreto se instruyó sobre la necesidad de capacitarlos en el manejo de pacientes en con enfermedades altamente transmisibles como el coronavirus. Los profesionales que no hayan sido debidamente capacitados para atender pacientes con COVID-19, bajo las normas establecidas por la OMS/OPS no podrán atender a pacientes sospechosos de la enfermedad o que ya han sido positivos al virus.
Otro de los beneficios que otorga la normativa es la garantía de un seguro de vida para los profesionales de la salud, el cual permita la seguridad social para sus familias.
Aprovechando el momento, Sr. presidente; los hospitales nacionales y ISSS hay mucho que cambiar, personas petulantes, altivas, prepotentes, que se creen dueños de los hospitales y dan muy pero muy mal servicio; en resumen hay que cambiarles
el disco
Al que en realidad crea que los diputados estan preocupados del bienestar del personal medico, estan mal. Ellos quieren dejar super endeudado al pueblo, como ya amasaron su fortuna y en 10 meses van para afuera, les vale. Es presupuesto no alcanza
Como se rebuscan los fariseos…!