Los diputados de la comisión de juventud y deporte de la Asamblea Legislativa se reunieron ayer con el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Jorge Alberto Quezada; y con los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) para conocer a cuánto asciende el presupuesto entregado a dicha federación, cómo son invertidos los recursos y cuál es el mecanismo de rendición de cuentas.
El presidente del INDES informó que los fondos que se le otorgan a la FESFUT se realizan a través de un convenio, que autoriza el comité directivo, previo a la asignación presupuestaria para todas las federaciones. En ese sentido, indicó que desde el año 2015 al 2017, entregaron la cantidad de $550 mil; y para el 2018 el monto fue fijado en $475 mil.
“De este dinero no se ocupa nada para la Selección Mayor de Fútbol, para la Selección Sub 23 tampoco, solo para las selecciones menores se distribuye, y hay una carta que estipula cuánto dinero van a recibir estas selecciones. Cada una tiene su respectivo monto, la FESFUT no puede trasladar fondos de manera discrecional que no estén contemplados en el convenio firmado, hasta el momento no hay un hallazgo que indique que ese dinero no se ha utilizado para lo que se trasladó”, afirmó Quezada.
Sobre las elecciones que realiza la FESFUT, Quezada detalló que el instituto es respetuoso de los procesos: “Si asistimos pedimos no tomar parte. Y si queremos intervenir como Estado intervengamos todos, no solo INDES, porque después el instituto va a sacar terminación”, mencionó.
En tanto, Hugo Carrillo, del Comité Ejecutivo de FESFUT, aseguró que sus fondos son auditados por la Corte de Cuentas de la República (CCR) y además tienen la fiscalización del Ministerio de Hacienda a través del pago de impuestos, “desde marzo hay una comisión de la CCR auditando los años 2016 y 2017”.
Los parlamentarios consultaron sobre el monto que recibe la FESFUT por los derechos de transmisión de los juegos de la selección, pero el representante de la federación argumentó que existen cláusulas de confiabilidad en los contratos que firman y que de revelar la cifra podía ser objeto de sanción.
Al finalizar la reunión, los parlamentarios acordaron que solicitarán a la Corte de Cuentas un informe sobre el tipo de auditorías que ha realizado a la FESFUT, además de continuar con el seguimiento de la temática a fin de transparentar lo relativo al desarrollo del fútbol en El Salvador.
Aja y que dijo el bullista de Beltrán Bonilla, en la radio es solo habladas.
PAR DE CUCHES,PAR DE SOPILOTES,ESTE RAJO, Y EL CARRILLO, SOLO VERLOS SE NOTA LO MALANDRINES QUE SON.. VIVIENDO DEL FUTBOL, LLENANDO, SUS COCHINAS PANSAS, A COSTA DEL FUTBOL,LO PEOR ES LAS CONDICIONES, EN QUE LO TIENEN…
ya hace años que se debio auditar la federacion de todos los deportes, ya que no rinden cuentas a nadie y ya es conocido que se sirven con la cuchara grandes los federativos, por favor señores no jueguen con el dinero del pueblo, ni con los atletas que tanto pone algunos en poner en alto el nombre del pais, ya basta de corrupción hagan algo decente y que marque un precedente, no solo agachar la cabeza, basta de saqueo de federaciones y apoyemos al atleta en otras disciplinas ya que en futbol no se avanza la gente esta cansada de… Leer más »
Que investiguen raaaapido a Jorge Rajo porque con el dinero de la fesfut a comprado muchas propiedades aca en santa tecla y las ha echo clinicas y de donďe mas va a ser pues VAYA USTE A SABER
El deporte del futbol es un negocio redondo, y como tal el estado no debería de estar financiando a ninguna federación que no le ronque la gana de transparentar sus finanzas con la paja de contratos secretos. Si al estado le sobra medio millón de dolares al año, al semestre o a lo que sea, es mejor usar ese dinero para promocionar otro tipo de actividades y no estar llenando bolsillos de corruptos o vividores de larga data.
La seleccion mayor les acaba de mandar un regio mensaje sin decir una palabra, cuando al inicio del juego que le acaban de ganar a la seleccion hondureña, ningun jugador pipil se movió. Una protesta inédita contra la mafia futbolera que mangonea el futbol nacional. Hoy salen estos ineptos argumentando que no pueden divulgar el platal que reciben por derechos de transmisión porque los pueden «sancionar». A otro perro con esos hueso podrido rufianes.