Diputados del partido Nuevas Ideas y fracciones aliadas en la Asamblea Legislativa, extendieron por décima cuarta vez el régimen de excepción, para continuar combatiendo a los grupos criminales, quienes horas antes habían asesinado a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango.
La Asamblea ha tenido que prorrogar la medida para proteger a la población de los grupos terroristas y sus colaboradores. Desde su vigencia, han sido capturados más de 68,720 miembros y 1,200 cabecillas.
Al ser extendida la medida, el diputado cian Caleb Navarro, indicó que “cómo es posible que sigan diciendo los de la esquina (partidos de oposición) que no es necesario prorrogar el régimen de excepción. No he visto a ninguna ONG defensora de los derechos humanos condenando este hecho”, reclamó.
Al justificar la ampliación del régimen, el diputado Raúl Chamagua, expresó que “la noticia de la pérdida de un agente de la PNC es lamentable y a esta hora ni la comunidad internacional, ni los defensores de los derechos humanos, se han pronunciado. Están ausentes”.
El asesinato del agente de la PNC, Maximino Antonio Vásquez, fue condenado por legisladores de NI, mientras el Presidente de la República, Nayib Bukele, dejó claro a las oenegés de “derechos humanos” que arrasarán con todos los pandilleros y «no saldrán nunca de la cárcel».