Garantizar que la identidad de los soldados no sea expuesta (fotografiarlos) al participar en tareas conjuntas o en defensa de la ciudadanía, es uno de los aspectos que contemplaría el proyecto de Ley de Incentivos para los Miembros de la Fuerza Armada que estudia la Comisión de Defensa.
Para lo anterior, este 1 de abril los diputados recibieron al titular del Ministerio de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, quien expuso su opinión sobre la creación de esta nueva normativa.
“Hay medios de comunicación que retratan a nuestros soldados y los exponen. Por otra parte, darle ayuda y protección a nuestros soldados cuando de alguna manera corren peligro en los lugares donde ellos habitan y hay que moverlos a otros lugares para protegerlos a ellos y a sus familias”, señaló el ministro.
Otro de los puntos que integra la propuesta de ley es la exoneración del impuesto a la renta por compras realizadas por la institución castrense, así como por cada uno de los elementos que la conforman.
“Si la institución armada necesita comprar municiones, baterías para vehículo, uniformes, etc., que se le exonere de impuestos. Porque ellos pagan impuestos para pagar a Hacienda, la cual muy difícilmente le dará o aumentará presupuesto al Ministerio de Defensa. Entonces, para evitar esa vuelta, que al final no le llega a la institución castrense, que esos fondos queden en esta última para que le den buen uso”, explicó el diputado Juan Carlos Mendoza de GANA.
Por su parte el diputado Mauricio Vargas de ARENA señaló: “Estamos hablando que un promedio de 19 mil personas son sujetos obligados a declarar renta. Aproximadamente como 3,500 o 3,800 de ellos tendrían ese beneficio que bien merecido se tiene. Más que todo porque no se han dado los aumentos de salarios necesarios”.
Los parlamentarios afirmaron que la institución castrense no cuenta con los fondos necesarios para operar de forma moderna, pero coincidieron en que medidas como la exoneración de la renta ayudaría a que se destinen fondos y que se ahorren en compras para la atención de los miembros de la FAES, por ejemplo una mejor alimentación.
“Se puso, por ejemplo, el tema del rancho (alimentación) de la tropa que ahorita está bastante limitado. $50 por soldado al mes, evidentemente es muy poco. De aprobarse todo esto, ellos van a tener algún recurso de dónde echar mano para mejorar determinados rubros de la institución”, expresó el diputado Jorge Hándal del FMLN.
El nombre de la propuesta de ley podría modificarse en el camino, según confirmaron los parlamentarios, pero el apoyo a la Fuerza Armada se mantendrá.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1112856750623866880
A muchos policías, soldados, y custodias se les debería de capacitar como usar el gorro navarone, por el agujero sacan toda la cara y por eso los reconocen; empresa privada debería de donar al Eo. sus productos y descontarlo de la renta como Teletón