Los diputados aprobaron reformas a los artículos 106 y 305 del Código Procesal Penal, relativo a los derechos de las víctimas de delitos sexuales y la declaración anticipada, respectivamente.
La diputada Alexia Rivas expresó que con las reformas “se busca garantizar los derechos de las personas que sufran vulneraciones en los delitos contra la libertad sexual, violencia de género y trata de personas”.
La parlamentaria del partido Nuevas Ideas, Elisa Rosales añadió que “se ha trabajado esta reforma al Código Procesal Penal con el objetivo de poder humanizar los procesos judiciales y evitar la revictimización de las personas que se someten a ellos”.
Con las modificaciones se homologa la legislación con otros instrumentos jurídicos a escala nacional e internacional, tomando en cuenta conceptos como niñas, niños y adolescentes.
Con ello, se cierran esos vacíos que quedaban sueltos en cuanto a la declaración anticipada y se legisla para que los administradores de justicia lo hagan de una manera imparcial.