Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en sesión plenaria de este miércoles, emitir un pronunciamiento para unirse a la lucha contra el cáncer de mama, con el fin de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Este 19 de octubre se conmemora internacionalmente este combate a dicha enfermedad, que ataca mayormente al sector femenino. Por eso, esa fecha sirve para recordarles a las mujeres que la detección temprana aumenta la tasa de supervivencia y permite un tratamiento más efectivo y menos invasivo. Por tal razón se les recomienda revisiones regularmente y a no dejarse vencer por el miedo.
“Nuestro acompañamiento no solo se queda en un pronunciamiento o en palabras vacías, al contrario nuestra obligación es poder acompañar a las asociaciones que ejecutan diferentes jornadas de prevención, gracias a los fondos que esta Asamblea ha dado a iniciativa del presidente (Ernesto) Castro”, indicó la parlamentaria Alexia Rivas.
El cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora, por lo que es importante que al detectar cualquier anormalidad, aunque no cause dolor, las personas consulten oportunamente con un profesional.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en las Américas, cada año, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con esa enfermedad y un aproximado de 100,000 mujeres mueren a causa de ese tipo de cáncer.
Según los datos, las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020. De hecho, en América Latina y el Caribe la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32 %) es mucho mayor que en América del Norte (19 %).
Es por ello, la urgencia de actuar a tiempo, debido a que con la detección temprana, el tratamiento adecuado y un sistema de apoyo fuerte pueden ser salvadas muchas vidas.
“La detección temprana de esta enfermedad significa la diferencia entre la vida y la muerte, esta es una lucha compartida y esa enfermedad no distingue entre raza, fronteras, partidos políticos ni nada”, comentó la diputada Suecy Callejas.
Los diputados aprobaron el pasado 9 de octubre un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por una suma de hasta $235,000,000, que será destinado para la mejora de la salud de la población.