Con 63 votos, la Asamblea Legislativa aprobó esta noche la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia COVID-19. El presidente Nayib Bukele anunció que la vetará.
«¡VETO! Y me voy a tomar mi tiempo para enviárselos de regreso», sentenció el mandatario al mostrar su disconformidad a la ley del legislativo. Según dijo, esta ley no contará con su aprobación porque los diputados solo buscan «el contagio masivo de los salvadoreños».
La ley aprobada por el parlamento establece que la cuarentena domiciliar no deberá exceder los 15 días y solo en casos excepcionales se podrá ordenar la cuarentena en un centro de confinamiento.
Otra de las disposiciones de la ley es que los únicos en seguir la cuarentena domiciliar bajo vigilancia médica serán las personas provenientes del extranjero, además los que se consideren casos sospechoso, personas detectadas como nexos epidemiológicos y las personas asintomáticas o que no estén en estado crítico.
Asimismo, se establece que los bares, restaurantes y discotecas continuarán cerradas, al igual que no habrá espectáculos y eventos deportivos públicos.
La ley contiene elementos basados en el respeto a los derechos humanos, en cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional. Por ejemplo, obliga al ministerio de Salud dar de alta a quienes han cumplido la cuarentena en un centro de retención por un plazo mayor de 15 días.
La ley también da la facilidad para que las personas puedan hacer las compras de alimentos y medicamentos sin necesidad de presentar DUI tal como se aplica en la actualidad.
Por su parte, Bukele dijo que presentará un nuevo decreto a la Asamblea para que lo apruebe en sesión plenaria de esta semana, que obliga a la población a guardar una cuarentena más estricta por un periodo de 15 días -hasta el 6 de junio- y que luego se irá abriendo gradualmente la economía.
La pieza de correspondencia será presentada por el Ejecutivo este martes a la Asamblea.
LOS DIPUTADOS DE GANA SON COMO PONCIO PILATO NO APOYAN PERO ESTAN DE ACUERDO IGUAL QUE LOS DICIDENTES. PERO BIEN QUE MAS DE ALGUN DIPUTADO ESTA CONSTRUYENDO EN ZONAS RESIDENCIALES DEL ORIENTE DEL PAIS. HABLAN DE POBREZA Y VIVEN COMO ADINERADOS.
Ahora viene que los grandes empresarios que se reunieron con el Pelele le den el Ok! y el diálogo obligado reinará al servicio de la gran oligarquía. Así las cosas….. vienen otros 30 años de lo mismo CON ARENA, CON EL FRENTE Y CON BUKELE POR DETRAS
Bueno que le superen el veto y la ley se a la Sala de lo Constitucional, la gente ya se hartó de tanto berinche inutil, lo del encierro ya es un plan político orquestado
Señor es de la página, porque no ponen mi comentario, no tiene malas palabras o es que solo a favor de lo que piensa este diario aceptan, solo miren lo que puso el lector Jim???
Al menos ponganle el nombre correcto, se llama Ley ANEP.