Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 64 votos, , la creación de la Ley de Integración de Funciones del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta normativa comprende de nueve artículos, los cuales unificarán esfuerzos, trabajarán con eficiencia y se garantizará el cumplimiento de los derechos de los migrantes, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana.
“El fenómeno social de la migración es algo de categoría mundial y esta Asamblea Legislativa ha trabajado para apoyar y acompañar a nuestros migrantes con proyectos que se han fortalecido a beneficio de ellos”, expresó el diputado Raúl Chamagua.
Con la aplicación de esta normativa se trasladarán las funciones de CONMIGRANTES a la dependencia de Cancillería, debido a que, además de tener dentro de sus funciones la promoción y protección de los derechos de los migrantes, poseen asignaturas similares.
Desde la creación de CONMIGRANTES este ente no ha brindó los frutos que se esperaban, por lo que el viceministerio continuará respaldando los programas a favor de los compatriotas que residen en el exterior.
Con la disposición aprobada se emiten los fondos del consejo al Ministerio de Hacienda, para que sea esta cartera de Estado la que decida en qué otro rubro se invertirá ese dinero, debido a que el viceministerio ya cuenta con sus propios recursos.
Según los reportes de Cancillería, la tasa de migración se ha reducido a un 43 % y eso ha permitido que El Salvador salga de los primeros 10 países que sufren migración en la región.