Con 79 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la creación de la Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica, con la que dijeron esperan “eliminar los mecanismos burocráticos que enfrentan los salvadoreños que habitan en el extranjero” al momento de autenticar o certificar documentos.
Los legisladores acordaron que la normativa entrará en vigencia 180 días después de publicada en el Diario Oficial. A partir de entonces los compatriotas que residen en cualquier parte del mundo podrán obtener, a través de medios electrónicos, la autenticidad de los documentos que hayan sido extendidos por instituciones públicas de El Salvador y deban ser utilizados fuera del país.
Con la apostilla electrónica los salvadoreños podrán validar legalmente y de una manera gratuita documentos como partidas de nacimiento, títulos académicos, registros de matrimonio, partida de defunción, resoluciones de jueces, entre otros.
De acuerdo a los registros, actualmente se han emitido 87 mil apostillas de una manera convencional y más de 50 mil personas han solicitado el proceso, pero con esta modernización se pretende beneficiar a más personas.
La gratuidad del proceso se debe a que los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores propusieron este apartado mientras estudiaban la iniciativa de ley. Ellos legislaron para que el trámite no tenga ningún costo si se hace de forma convencional o electrónica.
De acuerdo con la diputada Ana Figueroa, presidenta de referida comisión, desde noviembre de 2021, la mesa de trabajo recibió a diferentes funcionarios provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hacienda para recoger insumos que les permitiera crear una propuesta viable y aplicable a la realidad.
Con este aval de la nueva ley, los salvadoreños residentes fuera del país ya no tendrán que acudir a los consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar este tipo de trámites como lo establecía el artículo 32, numeral 14 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo. Esta institución siempre será la que emitirá dicho proceso.
Exelente