El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció hoy que la primera semana de noviembre llegará al país una delegación de empresarios de Arizona, Estados Unidos, quienes están interesados en contratar mano de obra salvadoreña.
La comitiva de extranjeros permanecerá en el país entre el 2 al 6 de noviembre y el objetivo de la visita es detallar el número de personas que necesitan para trabajar en sus empresas.
“Tenemos un dato de precalificación del ministerio a través de la plataforma digital y ese es el primer banco de datos que le vamos a entregar a los empresarios de Arizona. Si los empresarios dicen que el perfil nuestro es el que buscan entonces la segunda fase es tramitar las visas”, explicó Castro.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Trabajo anunció que el primer contingente de salvadoreños podría viajar en lo que resta de este año.
“Pero recuerden que no depende solamente de nuestro gobierno, sino que de los empleadores, del clima en los Estados Unidos, depende de la temporada y de la Embajada (estadounidense)”, reiteró el titular de Trabajo.
El Gobierno espera que sean 6 mil salvadoreños los que puedan viajar a trabajar temporalmente a Estados Unidos. El contingente viajaría de manera escalonada y su estadía sería de al menos ocho meses.
Los salvadoreños que resulten seleccionados para trabajar en Estados Unidos deben de comprometerse con el Gobierno de El Salvador y con su grupo familiar a que no se van a quedar de manera ilegal, sino que va a retornar al país y posteriormente puede seguir aplicando para regresar.
El trabajo que realicen los salvadoreños será en su mayoría de tipo agrícola. El Gobierno hizo los sondeos preliminares y constataron que hace falta mano de obra en este rubro, no solo en Estados Unidos sino también que se está explorando en Europa.
Conformación del Consejo del Salario Mínimo
En el tema de la conformación del Consejo Superior del Salario Mínimo, el ministro Castro informó que el lunes fueron notificados los empleadores y los trabajadores por medio de los sindicatos para que definan a los representantes.
En 15 días se estaría inaugurando la conformación del Consejo Superior del Salario Mínimo para iniciar las discusiones.
“He adquirido dos compromisos: Que la discusión del salario mínimo va a ser un componente eminentemente técnico, no populista… y número dos: No van a haber sorpresas, ni golpes por la espalda para nadie; todo va a ser discutido, analizado y acordado en la mesa del Consejo Superior del Salario Mínimo”, expresó Castro.
No veo en ningún lugar la preocupación del ministro por garantizar el respeto de los derechos laborales, sabido es que en la USA los salvadoreños son maltratados, explotados y producen riqueza por salarios miserables para la sociedad USA.
4 meses con canto de sirena. Ahora que ya se comienzan a dar cuenta que esas «oportunidades» NO dependen de las internalidades y que el mismo mercado laboral en Arizona es de los peores se estan sacudiendo la mentira con que NO depende de ellos.
NO HAY MAS OPINIONES O NO LAS QUIEREN PUBLICAR ??