El exministro de Gobernación durante la presidencia de Salvador Sánchez Cerén, Arístides Valencia, no se presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar sobre reuniones que sostuvo con cabecillas de estructuras criminales.
El exfuncionario fue citado para las 6:00 de la tarde, sin embargo, por razones desconocidas no se presentó a la sede fiscal localizada a inmediaciones de la Residencia Presidencial, en la colonia Escalón.
«Son las 7:11 de la noche y no se presentó, así que me retiro de la institución», dijo el fiscal asignado al caso, al tiempo que decía que lo van a citar por segunda ocasión para que comparezca a esa sede fiscal.
El miembro del Ministerio Público advirtió, que de no presentarse en la segunda ocasión, la Fiscalía General de la República tiene mecanismos legales para hacer que Arístides Valencia llegue aún en contra de su voluntad.
No se reveló la fecha y la hora en que será citado nuevamente.
Durante el juicio «Cuscatlán», el testigo criteriado de la Fiscalía General de la República (FGR) de clave “Noé”, reveló que el diputado Norman Noel Quijano tuvo un acercamiento con pandilleros a quienes les ofreció un millón de dólares a cambio de que le endosaran votos para ganar las elecciones del 2014, donde disputaba la presidencia de El Salvador con el efemelenista profesor, Salvador Sánchez Cerén.
Pero también, “Noé” no solo quemó al partido ARENA con las negociaciones con los grupos de pandillas, sino también al partido FMLN, de quien dijo que el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, ofreció 100 millones de dólares en inversión de negocios para que las pandillas tuvieran ganancias en dos años y de esa forma dejaran de extorsionar.
El criteriado explicó, que ese dinero sería invertido en maquilas, agroservicios, plantaciones de café, zapaterías, tiendas, bazares, fábricas y en almacenes, con el fin de que se alejaran de las extorsiones.
Algunas de las reuniones se llevaron a cabo en la iglesia Anglicana y hasta donde llegó El chivo de centrales, El sisco de san cocos, El Little, Triste mongo de Villa Mariona y el ahora testigo “Noé”, y por el gobierno se hizo presente Benito Lara y Arístides Valencia.
“Noé” también relató, que en medio de las negociaciones que se desarrollaron con el gobierno, se pactó la salida de varios cabecillas del Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, para ser reubicados en otros penales de menor seguridad.
El testigo criteriado se remontó hasta el 2014, donde el FMLN les pidió ayuda para que las personas de las comunidades votaran por ellos y que tras el triunfo de Salvador Sánchez Cerén, cada pandilla recibió un “bono” de cinco mil dólares que fueron entregados en el local del 1316.
Y para que o hay quienes todaviacreen en el show del fiscal??? para meter al bote a todos no tiene necesidad de llamarlos, miren Tacuazin feliz anda hasta criticando al govierno de nuevo
Norman tuvo un acercamiento con las pandillas. Jajaja! Arístides mínimo esta en Nicaragua, Cuba o Venezuela!
TOPENLO, estos gusanos le han hecho, mucho daño a nuestro querido El Salvador, ya es tiempo de que lo pongan a detener la pila en Mariona
Me parece que las cantidades que se le endilgan a Aristides están fuera de toda proporción. De dónde va a sacar el FMLN o cualquier otro partido 100 millones? Eso tiene que comprobarse.