En la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa que fue elegida para 2018-2021, este día, diputados emitieron un dictamen para elegir a dos magistrados suplentes de la Corte de Cuentas de la República, y juramentaron a Julio César Figueroa Grande y Pablo Antonio Saravia Alfaro. La elección se encontraba pendiente desde el año pasado.
Figueroa Grande, fue nombrado primer magistrado suplente del ente contralor, mientras que Saravia Alfaro, segundo magistrado suplente. Algunos diputados adversaron el nombramiento de este último, por ser el coordinador general de Auditoría dentro de la CCR, y por haber recomendado solicitar una nueva opinión para archivar las auditorías de gastos reservados de Casa Presidencial entre los años 2014 y 2015, durante la administración del FMLN.
Ambos fueron juramentados para el periodo del 28 de agosto de 2020 (estaba pendiente) al 27 de agosto de 2023.
El diputado electo de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, cuestionó la decisión de los diputados y dijo se trata de una «ilegalidad». «Es lamentable que en esta última Sesión Plenaria de esta Legislatura, Arena y Fmln pretendan elegir magistrados suplentes de la Corte de Cuentas. No les bastó convertirse en la peor legislatura de la historia, sino que se despiden cometiendo este tipo de ilegalidades», señaló.
Por su parte, los diputados de GANA abandonaron sus curules en rechazo a la elección de los magistrados «y para no ser cómplices del acuerdo de los partidos ARENA, FMLN y PDC que eligieron en la última sesión plenaria a magistrados Suplentes de la CCR», dijo el diputado Guillermo Gallegos, mientras que el jefe de fracción, Guadalupe Vásquez afirmó que no votó por la elección de los magistrados «no por los profesionales, sino por la forma de hacer el proceso a última hora».
De igual forma, el presidente del parlamento, Mario Ponce, del PCN, dijo no estar de acuerdo con dicha elección y argumentó que debió haberse realizado antes del 28 de febrero; sin embargo, los diputados lo dejaron a última hora y de manera apresurada juramentaron en la última sesión plenaria.
Declaren ilegitimos e invaliden esos actos ilegales de una Asamblea Legislativa sumida en el Oprobio y la corrupcion de partidos politicos que quieren Ignorar la Voluntad del pueblo. Son descarados y se despiden como lo que son: delincuentes a sueldo
Basuras estos diputados ojalá a este Parker lo veamos en la cárcel junto a. Sus compinches areneros y rojitos cualta maldad le hicieron al pueblo durante décadas y no conformes siguen jodiendo al pueblo va Parker anzora
Adios desgracuados mal habidos, ojala pronto, la justicia le premie como debe…bienvenidos Guebierno de Narco Ideas, uds ya llevan más robos que estos desgraciadis en tansolo 2 años. Pinche allah hoy so te sacaste 10 con tu Narco-estiercol politico.
Falta decir que le deben pagar lo que tardaron en elegirlos a Los magistrados de una ves ,,, arenafmlnparker y compania!!