Por: José Rigoberto Martínez Chinchilla
He concurrido la mayoría conocemos de otras partes del mundo en la que he conocido la lucha, sacrificio y la determinación de sus pueblos. Sé que los modelos no son exportables, pero china es una bofetada para quienes generan un miedo inexistente, hoy que El Salvador abrió relaciones diplomáticas.
El pueblo Chino es singularmente especial, ha sido artífice en la últimas cuatro décadas de la más elevada revolución económica de la humanidad. Aquellas imágenes de la China vistiendo todos de manera singular y la mayoría en bicicletas, es un falso mito fundacional creado por los organismos contrainsurgentes que jamás desearon que giráramos nuestras miradas hacia Europa del este, ni al oriente del mundo.
Su desarrollo económico es lo que se auguró pero jamás dijeron que el Dragón de China encendería su fuego despertaría hace cuatro décadas y se elevaría de manera ejemplar, producto de un pueblo disciplinado trabajador y un sector empresarial y un Estado concentrado y abierto a la inversión.
Las mentes cuadradas, se quedaron en las clases de geometría y se pasó a la práctica como criterio de la verdad, en una acertada coherencia de sus dirigentes y el concentrado esfuerzo de su pueblo de solucionar los problemas reales que afectaban a la población china.
Hoy en las primeras dos décadas de este vertiginoso siglo que avanza, el resto del mundo acepta que nunca una población había cambiado de forma tan intensa sus condiciones materiales de vida en un período de tiempo tan corto.
El crecimiento económico chino creó sus sólidas bases, en las exportaciones e inversiones, con reglas claras y transparente, jurídicamente estables, hoy día trabajan para que ese modelo económico pueda mantener su crecimiento equilibrado y sostenido a largo plazo, como dice un adagio Chino “si quieres ser dragón, debes de trabajar primero como hormiga”.
China, como plasmó en el libro del arte de la guerra, supo cuando guardar la espada, porque es de guerreros el saber incluso, cuando bajar los puños y usar los brazos para trabajar por su pueblo. Dedica normalmente más de un 40 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión. La producción industrial representa casi el 50% de ese PIB.
Los hogares chinos tienen una de las más elevadas tasas de ahorro, su consumo de su población representa el 35% del PIB, un nivel muy aceptable con su nivel de economía, es decir producen más de lo que consumen y ese excedente incluso los vuelve solidarios con países como el nuestro.
Hoy China y su milenaria cultura, avance tecnológico, su potencial de inversiones y sus recursos humanos, abre sus brazos al El Salvador un pueblo que sabe trabajar como hormiga.
Lo que no entiendo, es el porque los chinos no paran de emigran siempre hacia los Estados Unidos de América, siendo China popular, un paraíso soñado.
Mis respetos a Jose Rigoberto, No lo podria decir major. Y para todos aquellos que viven solo con la ideologia como excusa, deberian abrir sus ojos y salir de la Cueva como Platon nos sugiere. Es un pais del cual yo soy testigo de su ahinco y esfuerzo por tener una Sociedad donde todos puedan participar (trabajo aca desde el 2012). Lo dice muy bien Jose, los modelos no se pueden exportar pero se pueden adaptar y en este pais es donde mas millonarion viven, eso si tienen conciencia social y tienen claro que es su obligacion moral contribuir a… Leer más »
China COPIA y ROBA TECNOLOGIA de los Estados Unidos.