La Asamblea Legislativa aprobó anoche una ley para el uso y fomento de la Bicicleta como medio de transporte ecológico y amigable, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Se definen facultades del Estado y de los municipios, a fin de garantizar el derecho a la ciudadanía a usar este medio trasporte de forma segura.
En este sentido, el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y de las municipalidades, deberán coordinar políticas y ejecución de planes de desarrollo urbano, rural y de transporte, garantizando la integración de la bicicleta a los medios d transporte, con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, programas de concientización y respeto al ciclista, adecuar progresivamente las normativas para fomentar el uso de la bicicleta, con el propósito de asegurar la protección de ciclista.
Asimismo, deberá elaborar programas, reglamentos de construcción para que los edificios públicos, comerciales, centros educativos, centros de trabajo, terminales, estaciones de transporte público y privado cuenten con espacios para parqueos de bicicletas.
Como una manera de garantizar la seguridad de los usuarios, la ley determina que el MOP deberá construir ciclovías, así como que toda nueva obra vial deberá construirse con ciclo rutas, que presenten la señalización estandarizada interracialmente.
El diputado Damián Alegría (FMLN) mostró su satisfacción por la aprobación de esta ley, dijo que esta había sido ampliamente discutida con los ciclistas.
“Los ciclistas tienen el derecho de circular en todas las calles del país, nadie puede decirles que se aparten, que se vayan porque las calles también son de ustedes, ciclistas. Esta ley reafirma el derecho que tienen ustedes a circular en todas las calles del país. Además, el Estado los reconoce y se pondrá en función de ustedes promoviendo ciclovías en todo el país, de manera gradual para que poco a poco transformemos nuestro país, un país amigable con los ciclistas”, manifestó.
Por su parte, el diputado Josué Godoy (ARENA) indicó que este tipo de legislación viene a abonar a la movilidad del país, debido a la problemática de tráfico en algunas ciudades. “Este medio de transporte disminuye el tráfico, ayuda a la movilidad del país, contribuye con el medio ambiente y también con la salud de las personas. En un país de distancias cortas como los es El Salvador, el uso de la bicicleta puede descongestionar, así que este el primer paso que también da responsabilidades a los ciclistas”, afirmó.
El diputado Lorenzo Rivas (GANA) recalcó la importancia de esta ley, refiriéndose a que contribuye a muchos aspectos importantes como la salud y el medio ambiente. “El ciclismo es un deporte que contribuye al turismo, resuelve problemas de tráfico. A través de esta ley, estamos mandando el mensaje a las instituciones del Estado, a las municipalidades para que adecuamos las herramientas legales, a fin de viabilizar el uso de la bicicleta”, agregó.
Con esta normativa, establecen las obligaciones a los ciclistas, para poder circular, entre estos: sistema de rodamiento, dirección y freno en buenas condiciones, reflectantes en las horquillas delanteras y traseras, uso de chaleco con franja reflejante y de casco.
Por gusto estos padres patria, eso no es prioridad. En lo que pierden el tiempo.
Inútiles devuelvan lo robado que ni el sueldo mínimum devenga que vergüenza de dipurratas
Yo conozco una ciudad de USA, tiene carriles para bicicletas pero los carros le pasan besando las nalgas al ciclista a 80km/h no respetan.
Los felicito esto es un inicio para mejorar el medio ambiente y la salud de la poblacion, como es en los paises desarrollados.
Vaya que cosa, por la decada de los 80, en Cuba se implanto la bicicleta como medio de transportacion publica y los escudroneros gritaban, patria si bicicleta NO.
Ahora 3-4 decadas despues las yeguas areneras quieren bicicleta NO para uso recreativo
Que den el ejemplo dichos diputados del fmln que aparecen en la foto y dejen las camionetas de lujo que les concede el principado legislativo.