La Asamblea Legislativa aprobó anoche una ley para el uso y fomento de la Bicicleta como medio de transporte ecológico y amigable, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Se definen facultades del Estado y de los municipios, a fin de garantizar el derecho a la ciudadanía a usar este medio trasporte de forma segura.
En este sentido, el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y de las municipalidades, deberán coordinar políticas y ejecución de planes de desarrollo urbano, rural y de transporte, garantizando la integración de la bicicleta a los medios d transporte, con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, programas de concientización y respeto al ciclista, adecuar progresivamente las normativas para fomentar el uso de la bicicleta, con el propósito de asegurar la protección de ciclista.
Asimismo, deberá elaborar programas, reglamentos de construcción para que los edificios públicos, comerciales, centros educativos, centros de trabajo, terminales, estaciones de transporte público y privado cuenten con espacios para parqueos de bicicletas.
Como una manera de garantizar la seguridad de los usuarios, la ley determina que el MOP deberá construir ciclovías, así como que toda nueva obra vial deberá construirse con ciclo rutas, que presenten la señalización estandarizada interracialmente.
El diputado Damián Alegría (FMLN) mostró su satisfacción por la aprobación de esta ley, dijo que esta había sido ampliamente discutida con los ciclistas.
“Los ciclistas tienen el derecho de circular en todas las calles del país, nadie puede decirles que se aparten, que se vayan porque las calles también son de ustedes, ciclistas. Esta ley reafirma el derecho que tienen ustedes a circular en todas las calles del país. Además, el Estado los reconoce y se pondrá en función de ustedes promoviendo ciclovías en todo el país, de manera gradual para que poco a poco transformemos nuestro país, un país amigable con los ciclistas”, manifestó.
Por su parte, el diputado Josué Godoy (ARENA) indicó que este tipo de legislación viene a abonar a la movilidad del país, debido a la problemática de tráfico en algunas ciudades. “Este medio de transporte disminuye el tráfico, ayuda a la movilidad del país, contribuye con el medio ambiente y también con la salud de las personas. En un país de distancias cortas como los es El Salvador, el uso de la bicicleta puede descongestionar, así que este el primer paso que también da responsabilidades a los ciclistas”, afirmó.
El diputado Lorenzo Rivas (GANA) recalcó la importancia de esta ley, refiriéndose a que contribuye a muchos aspectos importantes como la salud y el medio ambiente. “El ciclismo es un deporte que contribuye al turismo, resuelve problemas de tráfico. A través de esta ley, estamos mandando el mensaje a las instituciones del Estado, a las municipalidades para que adecuamos las herramientas legales, a fin de viabilizar el uso de la bicicleta”, agregó.
Con esta normativa, establecen las obligaciones a los ciclistas, para poder circular, entre estos: sistema de rodamiento, dirección y freno en buenas condiciones, reflectantes en las horquillas delanteras y traseras, uso de chaleco con franja reflejante y de casco.
No hay manera de «garantizar» el uso de la bicicleta a nivel nacional x medio de una ley. Lo primero q hay q hacer cumplir es la ley de transito, lo cual dudamos, vistos la cantidad de accidentes de transito por todos lados. Nadie respeta ciclistas.
Hoy x hoy andar en bicicleta es coquetearle a la muerte. Muchos saben eso. Nadie respta el transito, hay borrachos, valeverguistas, etc, y una vez golpe dado no hay desquite…quien quiere andar en bicicleta en una calle o carretera? Locura total.
en buena hora! excelente medio de transporte ademas de los beneficios de salud, Genial!
Las autoridades están dando señales de avivar, bastante tarde han empezado a trabajar este tipo de políticas, hasta el presidente debería hablar sobre el tema aprovechando su popularidad, pero orar a Alá es más cool.
Excelente, FOMENTEMO EL USO DE LA BICICLETA.
FALTA MUCHO PARA ESO. ALGUN DIA SE HAGA REALIDAD
Cabezas de chorlitos.estos han visto en paises de primer mundo. Calles super angostas y sin espacio para ancharlas.
Cual seria la vamos infraestructura ciclovial?
Aqui se necesitan leyes que prohiba la venta y el consumo de alimrntos y bebidas malas para la salud;grasosas azucaradas saladas etc.