La Asamblea Legislativa aprobó anoche una ley para el uso y fomento de la Bicicleta como medio de transporte ecológico y amigable, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Se definen facultades del Estado y de los municipios, a fin de garantizar el derecho a la ciudadanía a usar este medio trasporte de forma segura.
En este sentido, el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y de las municipalidades, deberán coordinar políticas y ejecución de planes de desarrollo urbano, rural y de transporte, garantizando la integración de la bicicleta a los medios d transporte, con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, programas de concientización y respeto al ciclista, adecuar progresivamente las normativas para fomentar el uso de la bicicleta, con el propósito de asegurar la protección de ciclista.
Asimismo, deberá elaborar programas, reglamentos de construcción para que los edificios públicos, comerciales, centros educativos, centros de trabajo, terminales, estaciones de transporte público y privado cuenten con espacios para parqueos de bicicletas.
Como una manera de garantizar la seguridad de los usuarios, la ley determina que el MOP deberá construir ciclovías, así como que toda nueva obra vial deberá construirse con ciclo rutas, que presenten la señalización estandarizada interracialmente.
El diputado Damián Alegría (FMLN) mostró su satisfacción por la aprobación de esta ley, dijo que esta había sido ampliamente discutida con los ciclistas.
“Los ciclistas tienen el derecho de circular en todas las calles del país, nadie puede decirles que se aparten, que se vayan porque las calles también son de ustedes, ciclistas. Esta ley reafirma el derecho que tienen ustedes a circular en todas las calles del país. Además, el Estado los reconoce y se pondrá en función de ustedes promoviendo ciclovías en todo el país, de manera gradual para que poco a poco transformemos nuestro país, un país amigable con los ciclistas”, manifestó.
Por su parte, el diputado Josué Godoy (ARENA) indicó que este tipo de legislación viene a abonar a la movilidad del país, debido a la problemática de tráfico en algunas ciudades. “Este medio de transporte disminuye el tráfico, ayuda a la movilidad del país, contribuye con el medio ambiente y también con la salud de las personas. En un país de distancias cortas como los es El Salvador, el uso de la bicicleta puede descongestionar, así que este el primer paso que también da responsabilidades a los ciclistas”, afirmó.
El diputado Lorenzo Rivas (GANA) recalcó la importancia de esta ley, refiriéndose a que contribuye a muchos aspectos importantes como la salud y el medio ambiente. “El ciclismo es un deporte que contribuye al turismo, resuelve problemas de tráfico. A través de esta ley, estamos mandando el mensaje a las instituciones del Estado, a las municipalidades para que adecuamos las herramientas legales, a fin de viabilizar el uso de la bicicleta”, agregó.
Con esta normativa, establecen las obligaciones a los ciclistas, para poder circular, entre estos: sistema de rodamiento, dirección y freno en buenas condiciones, reflectantes en las horquillas delanteras y traseras, uso de chaleco con franja reflejante y de casco.
Pero eso seria estar contra sus patrones verdad? Sus financistas verdad?
Prohiba la venta y consumo del cigarro.esto cuiesta millions de $ alestado curando enfermos por ede veneno social.
Dios que estan pensando, hoy en dia hay motos (similar a las bicis y menos risgosas) y hay accidentes de hasta 10 motociclistas por dia, solo imaginese que pasaria si con la estructura vial que tenemos,y ahora estos dipuratas con los que salen,
HaAhi se van a estar, si la asamblea lo dice, todo quedará en papeles como siempre. Nadie les hace caso porque no consultan partidas para los fondos. Solo lo hacen para levantar un poco de aprobación. Como dice el dicho. Ahí te vas a estar Maria
Otra ley inútil, hay prioridades más importantes que atender y sin recursos , ni el Estado ni las alcaldías podrán generar la infraestructura de protección a los ciclistas .
Al fin!!!!! Una buena noticia!!! Usted que lee, busque fotos del uso de las bicicletas en Amsterdam. Una maravilla. Siempre y cuando se cree la infraestructura, claro está.
Me parece excelente iniciativa. Ayudará a la descontaminacion y mejorar la salud por el ejercicio. Creo que deberíamos de apoyar esas propuestas . Sin tintes políticos. Creo que es mas sano para nuestra población
Solo mdas aprueban estos decerebrados, el pais no tiene infraestructuras viales que garanticen la vida de un ciclista, en Europa o otros paices el ciclista tiene un carril especial ha ambos lados pero aca apenes existen carriles para carros