Con 66 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en la Sesión Plenaria de este martes, la “Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria”, que será la entidad del Estado encargada de vigilar la producción, importación y comercialización de medicamentos, cosméticos, alimentos, bebidas e insumos agropecuarios, para garantizar la salud de la población salvadoreña.
El diputado Amílcar Ayala, presidente de la Comisión de Salud, se refirió a la importancia de la ley para supervisar, controlar, regular, vigilar y administrar todo lo que tiene que ver con la calidad e inocuidad de suplementos vitamínicos, productos veterinarios y agropecuarios, alcohol, tabaco, entre otros para garantizar la salud de la población.
Además, dijo que en el pasado se tuvieron muchos problemas que lamentar de tipo sanitario, como el caso de medicamentos de fabricación local que estaban contaminados.
El diputado José Urbina explicó que la creación de la nueva normativa e institución son importantes para garantizar, de mejor manera, la inocuidad y calidad de medicamentos y toda clase de insumos médicos, así como otros productos contenidos en la ley. Además, consolidará los controles que están dispersos en la Dirección de Salud Ambiental, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección Nacional de Medicamentos, entre otras entidades.
La nueva Superintendencia sustituirá a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y velará porque la regulación de la salud de la población no quede a discrecionalidad del mercado, específicamente de empresarios que se dediquen a la elaboración, importación y comercialización. Tendrá a su cargo también la fijación de precios máximos de dichos productos.