Con el objetivo de proteger a los felinos nativos de El Salvador, la Asamblea Legislativa ratificó, con 60 votos, el Acuerdo Marco para el Establecimiento de la Alianza Internacional de Grandes Felinos (IBCA), un instrumento que le permitirá al país acceder a cooperación técnica, financiamiento y programas especializados para fortalecer la conservación de dichos felinos silvestres y sus ecosistemas. El acuerdo forma parte de un esfuerzo internacional orientado a la protección de siete especies de grandes felinos: tigre, león, leopardo, leopardo de las nieves, puma, jaguar y guepardo.
Sin embargo, en el territorio nacional se enfocará en la conservación de sus especies nativas, como el puma, el ocelote, el tigrillo y el gato zonto o yaguarundí, así como en la preservación de los ecosistemas donde habitan. Uno de los beneficios de este instrumento será el acceso a cooperación internacional y software especializado para fortalecer el monitoreo de fauna. Esto ampliará el uso de cámaras trampa, mejorará el seguimiento científico de los felinos silvestres y fortalecerá las acciones de conservación.
El acuerdo también permitirá el acceso a capacitación técnica del personal encargado de la conservación y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de las áreas naturales protegidas.
Además, la cooperación internacional facilitará la implementación de sistemas de alerta temprana, el fortalecimiento del trabajo de los guardaparques y la adopción de técnicas más avanzadas para prevenir la caza furtiva y otros delitos ambientales que amenazan la supervivencia de estas especies.
Otro de los objetivos del acuerdo será promover acciones que permitan una mejor convivencia entre las personas y la fauna silvestre, ya que debido al cambio climático, los animales están llegando con mayor frecuencia a zonas habitadas, por lo que se busca implementar medidas que protejan tanto a las comunidades como a las especies silvestres.






