La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció que la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia ha realizado una serie de despidos en Televisión de El Salvador (TVES Canal 10) y Radio Nacional de El Salvador (RNES 96.9).
De acuerdo al gremio, 36 periodistas y trabajadores relacionados a la información de ambos medios fueron cesados ayer de sus plazas.
“La justificación que dio la administración de estos medios a los afectados fue que al asumir el gobierno de Bukele encontraron una “sobrecarga económica y de personal”, por lo que decidieron suprimir las plazas”, señala APES en un comunicado.
#Alerta Como APES nos encontramos vigilantes del proceso de despidos en medios de comunicación a nivel general, ya que este día la @ComunicacionSV despidió a 36 periodistas y trabajadores relacionados a la información de @TVESsv y @RadioNacionalsv https://t.co/N070G4VR9V
— APES (@apeselsalvador) September 11, 2019
Detallaron que entre el personal despedido se encuentran periodistas, jefaturas, personal técnico y administrativo.
«Uno de los afectados dijo al Centro de Monitoreo de APES que a todos los cesados se les respetó todos los parámetros que exige la Ley del Servicio Civil», añadieron.
Además señalaron que el 28 de septiembre de 2018, el gobierno de turno despidió un grupo de diez empleados relacionados a la información de Canal 10 bajo el mismo argumento.
La APES también advirtió que los despidos podrían continuar, según información que han recibido. En ese sentido pidieron al presidente Bukele respetar los derechos laborales de los periodistas.
APES ha sido informada que este día continuarán los despidos en @TVESsv y @RadioNacionalsv. Hacemos un llamado al Presidente @nayibbukele a respertar los derechos laborales.
— APES (@apeselsalvador) September 11, 2019
Asimismo aseguraron que se mantienen vigilantes del proceso de despidos en medios de comunicación a nivel general e invitaron a quienes consideren en riesgo su estabilidad laboral a ponerse en contacto al teléfono 7746-4325 para brindarles asesoría y seguimiento del caso.
La cacareada Libertad de Prensa sólo ha sido un slogan vacío cuando en realidad esos medios de comunicación y los dizque periodistas son solo voceros de intereses económicos todopoderosos en este país. Esa gente son solo encubridores de 30 años!!
Se publicita de la misma manera a los medios salvadoreños que son los mayores violadores de los derechos laborales del personal que trabaja en los mismos cargos que la gente de Canal 10. Pregunten a los mismos trabajadores de los diferentes medios.