La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) hizo pública una alerta en la que comunica que la empresa de comunicaciones, Telecorporación Salvadoreña (TCS) despidió en los últimos días de abril a más de una decena de periodistas, camarógrafos y personal de otras áreas.
Entre las personas despedidas se encuentra el reconocido periodista Fidel Toloza, el cual llevaba laborando en dicha empresa aproximadamente 20 años. TCS aglutina a los canales 2, 4, 6 y también el canal llamado “TCS Plus”.
De acuerdo con la APES, los despidos se deben a un supuesto “déficit financiero” y a la recurrente “reingeniería” a la que la empresa se somete regularmente.
Estas prácticas no son aisladas, puesto que aseguran que más despidos han venido ocurriendo en los últimos seis meses y fueron anunciados por los mismos propietarios de la empresa.
Otros despidos
De igual forma, la APES publicó un comunicado donde asevera que la Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) incidió en el Canal Gentevé para que esta empresa cesara a sus empleados y así disminuir gastos de operación, entre ellos se encuentra la periodista Merlin Veliz además de, camarógrafos y técnicos.
Mediante redes sociales ha trascendido que en el medio escrito, La Prensa Gráfica, también se efectuaran despidos a profesionales de la comunicación sin embargo, esta información no ha sido confirmada ni desmentida por dicho medio o sus representantes.
Según las estadísticas de la APES, durante enero de 2017 y abril de 2018, se han realizado más 150 despidos en diferentes medios de comunicación.
Ante esto, representantes de la APES hicieron un llamado a los periodistas y comunicadores a que cuando se den cuenta que habrá recortes de personal realicen la denuncia al Ministerio de Trabajo de forma anónima o esta asociación de periodistas.
Estas denuncias de despidos se realizan precisamente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas da iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».
#AlertaDespidos
Despidos de periodistas y otros trabajadores en TCS https://t.co/sJuUsxgKlk— APES (@apeselsalvador) May 3, 2018
El ser periodista no quita en estos casos que son empleados de algun medio de comunicacion, los cuales pueden hacer los que se les venga en gana, nadie esta casado con nadie, en cosas laborales, las empresas estan para ganar y si volando cabezas lo hacen, pues lo haran. Yo les recomendaria a los periodistas QUE SE VALOREN BIEN, QUE SEPAN NEGOCIAR SUS CONTRATOS, QUE BUSQUEN NUEVAS FORMAS DE EJERCER SU PROFESION CON VISION ECONIMICA. Y QUE AL IGUAL QUE LA VIDA, CADA DIA QUE PASA SE COMIENZA A MORIR, EN EL EMPLEO IGUAL, CADA DIA QUE PASA, ES UN… Leer más »
Mal paga el diablo a quien bien le sirve.
mal paga la derecha (el diablo) a quien le sirbe
toda empresa privada se debe ajustar para ser rentables miles de salvadoreños han sido despedidos en los ultimos años por la crisis economica del pais, asi que aunque se quejen les toco porque los que somos empleados dependemos de una empresa que sea rentable.
HOY QUE ESTAN EN APOGEO LOS MEDIOS DE COMUNICACION DIGITALES.YA LOS PERIODISTAS QUE LABORAN EN TV.Y PRENSA ESCRITA .SE LES HACE MAS DIFICIL PODER EJERCER SU OFICIO DE COMUNICADORES.PEOR SI LO QUE COMENTAN NO SON CREIBLES LAS NOTICIAS.PUES SIEMPRE TERGIVERSAN LA VERDAD Y PUBLICAN SOLO LO QUE LES COMBIENE.SON AMARILLISTAS.
Muchos periodistas plasmaron su firma para la formacion del partido Nuevas Ideas, alardearon ante las camaras, si tomar en cuenta que trabajaban para los aserrimos enemigos de Bukele. Alli tienen las consecuencias o la venganza, como quieran llamarlo.
Creo que la causa de estos despidos no es por problemas financieros. Canal Dos por ejemplo, tiene ganancias netas (esto, después de deducir los gastos de operación e impuesto sobre la renta). A de ser otra la causa. Actualmente no se cuanto vale un spot publicitario de 30 segundos pero cuesta dos mil dólares aproximadamente, quizás más. Échenle pluma y verán lo que esta empresa vende cada mes. Y cuántos comerciales pasa cada día?, más de cien. Son millones dólares los que venden cada año.
Es lamentable nuestro sistema de empleo en general no solo periodistas,aca es triste cuando ya pasas de 40 años te van quitando tu trabajito para colocar gente joven y asi pagarles una miseria y lo mas practico para las empresas,deficit financiero o te dicen, la empresa ya no le puede pagar su salario porque esta en quiebra.sino miren aquel que decia VAYA USTED A SABER