La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) hizo pública una alerta en la que comunica que la empresa de comunicaciones, Telecorporación Salvadoreña (TCS) despidió en los últimos días de abril a más de una decena de periodistas, camarógrafos y personal de otras áreas.
Entre las personas despedidas se encuentra el reconocido periodista Fidel Toloza, el cual llevaba laborando en dicha empresa aproximadamente 20 años. TCS aglutina a los canales 2, 4, 6 y también el canal llamado “TCS Plus”.
De acuerdo con la APES, los despidos se deben a un supuesto “déficit financiero” y a la recurrente “reingeniería” a la que la empresa se somete regularmente.
Estas prácticas no son aisladas, puesto que aseguran que más despidos han venido ocurriendo en los últimos seis meses y fueron anunciados por los mismos propietarios de la empresa.
Otros despidos
De igual forma, la APES publicó un comunicado donde asevera que la Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) incidió en el Canal Gentevé para que esta empresa cesara a sus empleados y así disminuir gastos de operación, entre ellos se encuentra la periodista Merlin Veliz además de, camarógrafos y técnicos.
Mediante redes sociales ha trascendido que en el medio escrito, La Prensa Gráfica, también se efectuaran despidos a profesionales de la comunicación sin embargo, esta información no ha sido confirmada ni desmentida por dicho medio o sus representantes.
Según las estadísticas de la APES, durante enero de 2017 y abril de 2018, se han realizado más 150 despidos en diferentes medios de comunicación.
Ante esto, representantes de la APES hicieron un llamado a los periodistas y comunicadores a que cuando se den cuenta que habrá recortes de personal realicen la denuncia al Ministerio de Trabajo de forma anónima o esta asociación de periodistas.
Estas denuncias de despidos se realizan precisamente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas da iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».
#AlertaDespidos
Despidos de periodistas y otros trabajadores en TCS https://t.co/sJuUsxgKlk— APES (@apeselsalvador) May 3, 2018
Periodistas viejos …. fuera. Asi es la logica mercantilista-capitalista ….. Usted, si es periodista debe saber que SOLO SI EL MEDIO ES SUYO TIENE TRABAJO ASEGURADO. caso contrario considere que es su ultimo dia de trabajo. Se que el comentario no sera publicado, pero esto es para todos los que ejercen ese oficio, igual a los de la pagina. Saludos.
EN LOS GOBIERNOS DE ARENA, ESTAS EMPRESAS, TCS LA PGF, ERAN PROSPERAS, LES URGE, QUE ARENA VUELVA A TOMAR EL CONTROL EJECUTIVO,..PARA RECUPERAR.SUS GANANCIAS…
Y las universidades graduando miles de periodistas cada año ……
Relaciones Publicas y Comunicaciones son las carreras con mas inscripciones y graduandos cada año
NO es de extrañar, cada vez los medios de comunicaciòn escritos y noticieros de televisiòn tienen menos credibilidad por mentirosos y cada vez la poblaciòn los lee y los mira menos.
periodistas, empleados ministerio de trabajo y asociación de periodistas formen una comisión de dialogo para expliquen el porque de estas situación que afecta las familias estos trabajadores de la comunicación.
La reingenieria no es excusa para despedir a nadie solo modifica procesos.
«APES hicieron un llamado a los periodistas y comunicadores a que cuando se den cuenta que habrá recortes de personal realicen la denuncia al Ministerio de Trabajo»… O sea que no se puede despedir a un empleado??? Siempre que se cumpla con los pagos estipulados por la Ley, sea periodista, camarografo o reportero. etc, se puede desligar del contrato laboral… Solo las empleados del estado que son amparados par la Ley del Servicio Civil, no pueden ser despedidos a gusto del patróno, se debe seguir lo establecido en el cuerpo de Ley ya citado.
A ver cuando hacen noticia de los despidos en maquilas o fábricas, ellos también merecen atención no creen? O solo porque son periodistas como Uds?
La APES peca de HIPÓCRITA. En el país a diario hay cientos de despedidos por diversas razones y nunca han dicho nada, siempre han callado. Ahora que los despedidos son «periodistas» salen desgarrándose las vestiduras.